Los colores transmiten emociones a nivel subconsciente. Están asociados a distintas sensaciones. El rojo busca la pasión o la irritación, el blanco instala paz, el negro dice soledad, el verde exclama esperanza o felicidad. Cada persona tiene un color preferido. El que más usan al vestir, el que predomina en sus cuartos, el de su coche. Sin embargo, hay uno que es el preferido a nivel mundial.
La organización City of Culture de Reino Unido, que este año presentó a Hull como ciudad cultural, preguntó a 30 mil participantes de 100 países diferentes por su color predilecto. La encuesta se prolongó por seis meses y arrojó un ganador inesperado, además de difícil de definir: Marrs green.
¿Qué es el Marrs Green? ¿Azul o verde? ¿Azul verdoso o verde azulado? La peculiar tonalidad le debe su nombre a su creadora: Annie Marrs, graduada en Bellas Artes, actual productora cultural, que dio con la mezcla cuando navegaba en el río Tay, que cruza Escocia.
“Cuando estaba en un barco en el río Tay, en mi ciudad natal de Dundee, vi todos esos hermosos tonos verdes y azules -algunos muy grises, pero algunos muy brillantes y vibrantes que bailaban en el agua”, recordó la artista. Cuando llegó a su casa, se hizo una taza de té y logró la combinación deseada. “Siempre me gustaron los colores de la familia verde-azul”, comentó.
Marrs se enteró de que su color figuraba entre las opciones de boca de un amigo. Lo que no imaginaba era que su color se consagrara. “Se siente absolutamente increíble. Es un privilegio absoluto tener un color con mi nombre. Fue una experiencia surrealista pero muy especial y bastante abrumadora”, dijo Marrs cuando se enteró de que su combinación había sido la elegido por la mayoría.
Los participantes debieron seleccionar su tonalidad favorita online. Se les presentó una paleta con infinidad de tonos. Ellos debían mover el mouse y detener el cursor en la mezcla favorita.
El Marrs Green representa un problema. Para algunos es verde y para otros azul. Se lo describe como una mezcla cálida y fresca al mismo tiempo, que ofrece una sensación absorbente y relajante.
Caroline Till, editora de Viewpoint Magazine, le dijo a The Telegraph: “En estos tiempos de incertidumbre, donde la agitación política y social se convirtió en la norma, anhelamos la tranquilidad del verde”.