Personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de Prefectura vienen trabajando desde que encontraron el avión el sábado en el Delta en busca de sus 3 tripulantes. En las últimas horas, encontraron restos humanos y hoy mismo serán analizados. La información surge en medio del total hermetismo que impuso la jueza Sandra Arroyo Salgado sobre el caso. La nave había desaparecido el 24 de julio.
Eduardo Genova, piloto amigo de la familia de Matías Ronzano, uno de los tripulantes del avión Mitsubishi que había desaparecido el 24 de julio y que fue encontrado el sábado pasado en la zona de confluencia de los ríos Paraná Gauzú y Barca Grande del Delta Bonaerense, aseguró esta mañana que dentro de la aeronave se encontraron restos humanosa los que se les realizarán los ADN correspondientes.
“El papá de Matías confirmó que encontraron los cuerpos”, aseguró en declaraciones a radio Delta. “Es muy feo todo, me limito a decir que encontraron cuerpos”, dijo.
Las tareas se realizan en una zona “muy compleja, de poca comunicación” que está “restringida” desde el sábado a la noche para facilitar el operativo de remoción de los restos del avión.
Desde ANAC defendieron el protocolo de búsqueda implementado desde el 24 de julio, cuando desapareció la nave en la que viajaban el piloto Matías Ronzano, de 30 años; su copiloto Emanuel Vega, de 25 años, y Matías Aristi, de 37 años, hijo del dueño de la empresa Aibal SA, propietaria del avión.
“Siempre estuvimos trabajando con el método que corresponde trabajar, que nos llevó a no perder nunca el objetivo. Aún en condiciones complejas, logramos el objetivo de encontrar la aeronave. Y además, por una cuestión humanitaria, dar respuestas a los familiares”, afirmó el director de Infraestructura del organismo, Alejandro Álvarez.
Por su parte, el titular de la ANAC, Juan Irigoin, pidió “prudencia en el manejo de la información por respeto a los familiares” de los tres tripulantes de la Mitsubishi matrícula LV-MCV que continúan desaparecidos.
Los rastrillajes se llevaron a cabo “en el lugar en el que teníamos la última información del radar”, insistió.
Tras 26 días de búsqueda, los restos de la nave fueron encontrados el sábado por la tarde en la costa norte del río Paraná Guazú, en una zona que ya había sido “sobrevolada” en otras oportunidades sin arrojar resultados positivos.
Al respecto, Álvarez agregó que las “condiciones geográficas y climatológica de los primeros días” dificultaron los rastrillajes ya que “la nave estuvo bajo agua durante todo este tiempo” pero no se detectó pese a que “se pasó infinidad de veces por el lugar“. “Recorrimos más de 363.000 kilómetros cuadrados de búsqueda por vía aérea, y más de 17.500 kilómetros cuadrados por vía fluvial”, detalló.
Las causas del accidente serán analizadas por la Junta de Investigaciones, a cargo de Pamela Suárez.
El domingo por la mañana la jueza Arroyo Salgado estuvo junto con la Prefectura Naval y ANAC donde retomaron el operativo de rescate de la aeronave. Esta mañana, la magistrada volverá a la zona,ubicada a unos 40 kilómetros en línea recta desde la localidad bonaerense de Zárate.
Helicópteros, buzos tácticos, efectivos de Prefectura y de la ANAC integran el equipo de tareas. Los expertos intentaban desenterrar la avioneta y remover sus restos para continuar con la búsqueda de los pasajeros desaparecidos.