La aeronave, proveniente de Buenos Aires, llegaba al aeropuerto riojano cuando el piloto comunicó a los pasajeros que no podía contactarse con la torre de control. El piloto tuvo que dar círculos alrededor del aeropuerto durante casi diez minutos.
Un avión de Austral que se disponía a aterrizar el sábado pasado en el aeropuerto de la provincia de La Rioja tuvo que permanecer en el aire ocho minutos a la espera de las órdenes del personal de la torre de control.
El vuelo 2438 de Austral estaba dispuesto a aterrizar a horario, 7 de la mañana, pero no pudo hacerlo porque cuando intentaba comunicarse con los empleados de la torre de control para autorizar su llegada nadie respondía. De acuerdo a la información de un canal de noticias, el piloto intentaba establecer contacto pero no lo conseguía porque los empleados se habían quedado dormidos.
El piloto confirmó que debió volar 8 minutos de más sin rumbo y avisó a los pasajeros sobre lo que estaba sucediendo. En un audio que fue publicado, se oye al profesional explicar que el aeropuerto entra en funciones a las 7 de la mañana pero pese a que ya está en horario no consigue contactarse con la torre.
Incluso, el piloto se queja al hablar de falta de “sentido común” de los operarios, que deberían estar en sus puestos antes de su horario para tener todo listo, mucho más si un vuelo espera por aterrizar.
Si bien hacer tiempo en el aire es algo que los aviadores acostumbran hacer, siempre que ocurre lo hace en aeropuertos de mucha circulación, no en uno tan tranquilo como el de La Rioja, que en ese horario sólo tenía que estar listo para la nave de Austral.
Según el testimonio del piloto, los trabajadores iniciaron sus tareas minutos más tarde de lo necesario y complicaron la programación. Asimismo, los acusó de dejar a un avión comercial “dando vueltas”, con el peligro que implica.
Desde la compañía aún no se expresaron sobre el hecho.