El fiscal federal Eduardo Taiano se pronunció hoy a favor de que la denuncia presentada por Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Elisabet Kirchner por supuesto encubrimiento de los autores del atentado a la AMIA sea reabierta, mediante un dictamen que recogió los argumentos que plantearon las víctimas del ataque terrorista de 1994, en el juzgado de Claudio Bonadio.
En el punto 3 del dictamen, el fiscal Taiano solicita al juez Bonadío que se requiera a su colega Daniel Rafecas la remisión de la denuncia que él archivó el año pasado, en un trámite exprés, que tuvo aval en la Cámara Federal y en la Cámara de Casación. “Los hechos aquí denunciados podrían resignificar datos que obran en la denuncia que diera origen a aquellas actuaciones y poseerían entidad suficiente para impulsar nuevamente la investigación de los sucesos allí denunciados”, advierte el escrito.
El dictamen fue elaborado luego de que Bonadio aceptara a los familiares de las víctimas de la AMIA como querellantes en la causa contra la ex presidente, el ex canciller Héctor Timerman y todos los legisladores que apoyaron el pacto con Irán.
El pedido de ser querellanets fue cursado por Luis Czyzewski y Mario Averbuch, quienes también apuntaron contra Yusuf Khalil, Fernando Esteche, Luis D’Elía, Andrés Larroque y otras personas que aparecen en las grabaciones que el fallecido fiscal Nisman había utilizado como prueba para su denuncia por encubrimiento del ataque a la mutual judía.