Casi todos los días nos encontramos con nuevos aumentos en el combustible, porcentajes, números, estimaciones. Sin embargo, a la hora de llenar el tanque es cuando se siente realmente la variación de precios que hubo de un año a otro, de un mes a otro e incluso de una semana a la otra. Esto teniendo en cuenta, además, que Posadas ya no cuenta con el ITC diferenciado.
Ayer YPF subió sus precios un 3 por ciento, siguiendo la línea de lo que habían hecho las petroleras Axion y Shell hace unos días en un margen del 4,5 por ciento.
Los precios vigentes en la ciudad de Posadas se elevaron así a 28,89 pesos para la nafta súper por litro y para la nafta Infinia a 31,95 pesos.
Asimismo, el Diesel cuesta 24,48 pesos por litro y la Infinia Diesel ahora vale 28,43 pesos.
Por su parte, en Axion la nafta súper trepó a 29,08 pesos y la Premium a 32,74 pesos, mientras que en la Shell la súper se consigue a 29,30 pesos y la de mayor octanaje a 32,54 pesos el litro.
Sería entonces el tercer aumento que sufren los combustibles en los cuatro meses que van del 2018, lo que ronda entre el 11 y 13 por ciento de incremento total respecto al año pasado (dependiendo la petrolera).
Los aumentos de estos precios apuran la primera estimación de la inflación del 15 por ciento que había estimado el Gobierno nacional. Si bien se anunció luego la rectificación, el aumento de los combustibles -si continúa de esta manera- no sólo alcanzaría la primera meta inflacionaria, sino que se dirigiría a las estimaciones extraoficiales que indican que el año cerraría con una inflación superior al 20 por ciento.
Tras el último aumento del 2017 (que fue el 2 de diciembre), los usuarios arrancaron el 1 de enero de 2018 con la nafta súper a 22,70 pesos en Posadas, cuando todavía regía el ITC diferenciado. Hoy, cuatro meses después, con los incrementos establecidos, el litro de la súper aumentó unos 6,19 pesos.
Por: Nazarena Torres