Como en la jornada de ayer, el dólar al público cerró sin cambios en $ 15,95 para la compra y $ 16,37 para la venta pero a largo de mayo el dólar subió $0,65. Este incremento representa en términos porcentuales un alza de 4,13% respecto de la cotización de la divisa en el último día de abril y de esa forma le ganó al rendimiento de las Lebac.
En la última licitación el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pactó tasas del 25,25% anual, por las colocaciones a 35 días lo que arroja un rendimiento mensual de 2,1%. Por primera vez en lo que va de 2017, el dólar le gana a las tasas del BCRA y en consecuencia los analistas del mercado bursátil desalientan el desarme de carteras dolarizadas para buscar el carry de tasas como sí lo recomendaban a comienzo de año.
El caso del Banco Nación mostró un comportamiento similar. En la institución que encabeza Javier González Fraga, el dólar cerró a $ 15,90 para la compra y $ 16,30 para la venta, unos 5 centavos de peso por debajo del cierre de ayer pero en el mes acumuló una suba de 4,48%. Lo mismo sucedió en el segmento mayorista donde operan los grandes inversores institucionales, donde el dólar cerró hoy a $ 16 para la compra y 16,10 para la venta, 5 centavos menos que ayer pero 70 centavos más que en el último día hábil de abril, avanzando en el mes 4,54%.
La tendencia alcista del tipo de cambio comenzó moderada a fines de abril tras las declaraciones del titular del BCRA, Federico Sturzzeneger, que indicó en su exposición mensual de política monetaria, que el nivel de reservas en dólares de la entidad, ubicada por debajo del 10% del PBI, debería llegar al 15% suponiendo la salida de dicha entidad a participar del mercado de cambios.
Pero el salto más definido comenzó a mitad de este mes cuando se conocieron las escuchas que involucran al presidente de Brasil, Michel Temer, en posibles sobornos. La difusión de los audios generó una crisis en Brasil que impactó en las carteras de inversión de los ahorristas argentinos que viraron hacia una dolarización de sus posiciones.