Atletas rusos acudirán a la justicia deportiva por los casos de doping

La mayoría de los atletas rusos recurrirá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, Suiza, la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que los inhabilita para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de agosto próximo, aseguró hoy el presidente del Comité Olímpico de Rusia (COR), Alexandr Zhukov.

“La mayoría de nuestros atletas recurrirán al arbitraje deportivo internacional y esperamos que ganen sus casos”, dijo en alusión a la decisión de la IAAF de mantener la suspensión a la Federación de Atletismo Rusa (FAR) por los numerosos escándalos de doping que la salpicaron en los últimos dos años.

Los atletas rusos acudirán a la justicia deportiva pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI), en una decisión adoptada el martes pasado, tras una cumbre sobre el dopaje, abrió la puerta a la participación de atletas rusos limpios en los Juegos de Río.

La ejecutiva del COI resolvió que todos los deportistas de Rusia y Kenia, incluidos los atletas, deberán someterse a una evaluación individual por parte de las federaciones internacionales para poder competir en los Juegos.

Esto permitirá en teoría acudir a la competición a los atletas rusos pese a que su federación está suspendida, aunque como advirtió hoy el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, la IAAF no aclaró aún el procedimiento por el que deben pasar los deportistas para ser admitidos en Río.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que quitó a los deportistas rusos la presunción de inocencia por las “sustanciales acusaciones” recogidas en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), explicó que cada atleta “tendrá que ser declarado elegible por cada federación internacional tras una evaluación individual. Y las federaciones internacionales tendrán en cuenta todas las evidencias y circunstancias”.