Atentado en Bagdad: al menos 86 muertos

El Estado Islámico se adjudicó el ataque. También hubo otro atentado en la capital iraquí, pero se desconoce la autoría del mismo.

Al menos 91 personas murieron por dos atentados en Bagdad, entre ellos un ataque masivo reivindicado por el grupo Estado Islámico en el que 86 personas (entre ellos 15 nenes) perdieron la vida en una zona comercial de la ciudad.

El ataque más grave ocurrió en Karada ayer por la noche, en una concurrida zona de la capital iraquí, donde un atacante suicida hizo estallar su camioneta en la puerta de un shopping. Este episodio tomó protagonismo casi al final del mes sagrado del Ramadán, cuando las calles estaban abarrotadas de jóvenes y familias que habían salido tras la puesta del sol.

El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la autoría en un comunicado publicado en Internet y señalando que se atacó deliberadamente a musulmanes chiíes. Los bomberos trabajaron horas para cuerpos entre los edificios. Muchos de los fallecidos eran menores, según publicaron periodistas de The Associated Press.

En el segundo ataque, un dispositivo improvisado estalló en el este de Bagdad matando a cinco personas e hiriendo a otras 16. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad.

Los ataques se producen poco más de una semana después de que las fuerzas de Bagdad liberaran por completo la ciudad de Fallujah, que estaba controlada por el grupo Estado Islámico. En el último año, las fuerzas iraquíes han ganado terreno ante los extremistas, al retomar la ciudad de Ramadi y los pueblos de Hit y Rutba, todos en la provincia de Anbar, al oeste de la capital.