Desde las provincias se han enviado más de 900 pruebas para análisis al Ministerio de Salud de la Nación. Desde el organismo se han confirmado 62 casos.
Con relación a nuestra provincia se notifican que están en estudio 12 casos sospechosos. Las muestras sospechosas se tomaron entre la semana epidemiológica 1 y 14 de este año.
La leptospirosis es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. Y si no se detecta a tiempo puede ser mortal.
La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Suelen estar más expuestos a esta enfermedad los trabajadores rurales, quienes realicen actividades al aire libre o las personas que viven en viviendas precarias con piso de tierra, ante la aparición de los síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que un cuadro agravado puede llevar a la muerte del paciente.