La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro de 48 horas en la provincia de Neuquén para protestar contra la inflación, los despidos y el aumento de las tarifas de los servicios públicos. La protesta incluye el bloqueo del paso de camiones por tres pasos fronterizos y protestas frente a organismos de gobierno.
Con el objetivo de impedir el tránsito de camiones desde y hacia Chile, desde las 7:45 los manifestantes se apostaron sobre el puente que atraviesa el río Correntoso en Villa La Angostura, cerca del paso fronterizo de Cardenal Samoré; en la Ruta 40, en las inmediaciones de Chos Malal; y en Las Lajas, camino al paso de Pino Hachado.
El referente de ATE Juan Millapán explicó que también habrá protestas “en los diferentes ministerios del Estado de acuerdo a la decisión que hayan tomado los trabajadores”. Los manifestantes estuvieron por la mañana en el Centro Administrativo Ministerial y luego se trasladaron al Ministerio de Hacienda.
La conducción de ATE emitió un documento en el que evaluó que el gobierno nacional “ataca el bolsillo del conjunto del pueblo a través de sus políticas de ajuste expresadas más brutalmente en el tarifazo de gas”.
También cuestionó al Ejecutivo provincial. “El gobernador (Omar) Gutiérrez propone topes de 400% y 500% sin que se le mueva un pelo, pero no se anima a dar la cara en la reunión donde lo esperaban en San Martín de los Andes. Dice que no pudo viajar y hace el ridículo anuncio por teleconferencia”, se quejó.