“DietSensor” es la primera aplicación capaz de medir con exactitud los macro nutrientes de los alimentos (carbohidratos, grasas, y proteínas) y aconsejar sobre cómo mejorar la dieta para alcanzar los objetivos deseados.
Para hacerlo, utiliza un pequeño sensor que escanea los platos y realiza un registro exhaustivo de los alimentos ingeridos a lo largo de la jornada. La App almacena toda esta información y la entrecruza con datos sobre condición física, salud, edad, hidratación, peso, actividad física y metas. A partir de allí, brinda consejos a medida e indicaciones en tiempo real sobre los ajustes que conviene realizar en cuanto al tamaño y componentes de cada porción. Todo el contenido que se ofrece tiene base científica y respaldos médico y legal.
La solución fue creada por una pareja que necesitaba una herramienta para guiar la alimentación de su hija, diagnosticada con diabetes tipo I. Infobae, habló la mamá, Astrid Bonasse, hoy emprendedora tecnológica.
-¿Podrías explicarnos qué es y cómo funciona este coach digital de nutrición?
DietSensor es una aplicación para smartphone que funciona como una balanza de alimentos. Cuenta con un sensor -que es un pequeño scanner- con un láser infrarrojo que hace mover las células y las moléculas de los alimentos para saber cuáles son los nutrientes que tienes dentro de cada comida (proteínas, calorías, lípidos, etc.)
El escáner no es nuestro, es uno fabricado en Israel. Si bien ya estaba inventado, no contaba con una aplicación que permitiera utilizarlo de esta manera. Entonces creamos esta solución que permite saber exactamente qué estás comiendo, en cualquier sitio del mundo en el que te encuentres.
-¿Cómo nació la idea?
Nuestra hija sufre una enfermedad que es diabetes tipo I, y notamos que se nos hacía muy difícil medir los carbohidratos de los alimentos para poder calcular la dosis de insulina que debíamos suministrarle. Entonces pensamos en idear algo que pudiera ayudarla a seguir mejor las instrucciones del médico. Luego, advertimos que esto también podía ser muy útil para las millones de personas con diabetes en el mundo o que sufren algún otro tipo de enfermedad que las obliga a llevar una dieta estricta o una alimentación ordenada.
-¿Está pensada sólo para personas con alguna patología o también pueden utilizarla quienes tengan como objetivo adelgazar, mantenerse en forma o entrenar?
Para ambos. Si bien el proyecto nace como una solución ante la necesidad de seguir una dieta por motivos médicos, también puede utilizarse en fitness y deportes. Es importante aclarar que los médicos con los que trabajamos para desarrollar esta aplicación se basaron en toda la información científica disponible hasta el momento. Esto nos hizo capaces de decir, de modo preciso, cuáles son los componentes que debes tener en tu dieta para que estés lo mejor y lo más sano posible.
-¿Qué ventaja tiene frente a otras Apps de salud y nutrición?
La velocidad, la facilidad y la precisión. Con este tipo de sensor, con tan solo un clic, podés escanear y saber exactamente los valores nutricionales que tiene esa comida, no sólo las calorías. Además, podemos ofrecer estos consejos desarrollados por el equipo de médicos que te indica, en tiempo real, si la comida que tenés en el plato es suficiente, si se trata de un exceso o qué alimento deberías reemplazar. Es como estar siempre con un profesional de la salud que te explique: ‘ey, esas son demasiadas papas fritas, debes tomar un poco más de otras legumbres’.
-¿Qué datos debe entrecruzar para poder dar este tipo de consejos? No alcanza sólo con saber los componentes químicos del plato, ya que las sugerencias deben hacerse en base a la edad, constitución física, actividades y estado de salud de cada persona en particular
Exactamente, todos estos datos están entrelazos. Cuando armás tu perfil, DietSensor te pregunta toda esa información que necesita tener (si fumas, la edad, el peso, tus problemas de salud) Los médicos con quienes trabajamos, desarrollaron las herramientas para que, automáticamente, se te asesores sobre qué tipos de componentes y en qué cantidades debes consumir para estar sano. Todo tiene base científica y respaldos médicos y legales. A veces son pequeños instrucciones pero que pueden cambiar completamente tu salud. Siempre se habla sólo de las calorías, en todas las dietas. Pero los problemas no vienen tanto por la cantidad de calorías, sino por los valores nutricionales. Esa es la evaluación que hace un nutricionista cuando te da un consejo.
-¿Pude medir el índice glucémico?
Aún no hemos llegado a esa complejidad, pero pronto lo conseguiremos. Sin embargo, podemos decirte que si cocinas demás una pasta, tendrá más carbohidratos que si la hervís solo un poco.
-¿Es preciso escanear todas las comidas que se ingieren para poder tener una referencia cierta?
Sí, pero es solo un clic. Como te decía, con las otras aplicaciones de nutrición necesitas realizar muchos pasos más para poder tener esa información.
-Una persona que no está enferma, que sólo busca verse mejor ¿Corre el riesgo de volverse un tanto obsesiva al utilizar una herramienta de este tipo que la pone a medir cada cosa que come?
Sí, pero lo van a ser con o sin nosotros, porque son personas que ya tienen un problema. No creo que esto lo vaya a disparar. Creo que, si alguien tiene un desorden alimentario o una tendencia a estar obsesionado por el peso o su alimentación, va serlo más allá de DietSensor. Por otro lado, esto ofrece una herramienta muy útil para que, quienes entrenan, puedan alcanzar sus objetivos al ser capaces de llevar la alimentación adecuada para conseguirlo.
-¿Cuántas personas están utilizando DietSensor y cuáles son los comentarios que recibieron hasta el momento?
Tuvimos una etapa del desarrollo en la que realizamos el beta test con 50 personas que estuvieron probando la aplicación. Todos estaban sorprendidos y felices. Tenemos lista de espera para el lanzamiento que será a mediados de noviembre en EE.UU, Canadá y 17 pases de Europa.
-¿Cuándo la lanzan al mercado latino?
Queremos probar primero esta primera etapa, luego veremos.
-¿Cómo se compra el sensor?
Se puede comprar por medio de nuestra página o directamente en la de los creadores.
-¿La App es gratuita y con versión Premium?
Sí, la aplicación es gratuita. Los consejos y el acompañamiento son pagos, a USD 7.99 para los primeros en la lista de espera, y luego USD 9.99. El sensor vale USD 249.
-Si no queremos comprar el sensor y utilizar la versión gratuita ¿qué servicio nos brinda?
Así es muy útil también, sólo que menos exacta y sencilla. Sin embargo, tenés la posibilidad de saber, con tu mano, las bases de los alimentos que deberías tener en el plato y qué tamaño de porción. También obtendrás consejos médicos y una dirección para estar mejor.
Por Muriel Balbi