El 24 de julio la ciudad de Madrid celebró el “día sin malla”. Se trata de una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN) para intentar demostrar que la desnudez es la “forma más lógica y natural” de entender el cuerpo humano. A pesar de las críticas del Partido Popular de Madrid, el evento se desarrolló con normalidad en la piscina de un centro deportivo municipal.
Ismael Rodrigo, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), explicó que esta iniciativa trata de romper con un estilo de pensamiento cerrado y asegura que trata de demostrar que la sociedad “tiene tolerancia con la desnudez, al igual que sucede con el topless”. Además, agregó que “es tan simple como explicar la capacidad de opción de si se quiere utilizar o no la malla, porque esta es la forma más lógica y natural de entender el cuerpo humano”.
El presidente de ADN reconoce, no obstante, que el amante del naturismo que quiera ejercer debe adaptarse a las instalaciones o a los espacios municipales reservados y a los horarios fijados. “No queremos tener espacio reducidos y exclusivos sólo para nosotros, queremos que el nudismo se normalice en la sociedad”, señaló.
David, uno de los participantes, dijo en relación con las críticas, que se trata de “un problema de educación”. Agregó que es necesario crear una consciencia social de que “no hay nada malo en la desnudez y que hay que tomarla con total normalidad”. Y remarcó: “Con los años, las prendas de baño se fueron acortando y la convivencia entre los bañadores y la desnudez es el único camino”.
"Es mucho más agradable bañarse desnudo". Y el Día sin bañador llegó a Madrid… https://t.co/E89HlD63VD pic.twitter.com/onO1YMwtAy
— El Mundo Madrid (@ElMundo_Madrid) July 24, 2016