El hecho ocurrió a comienzos de marzo en la ciudad de Sarmiento. Una adolescente de 17 años y su madre fueron imputadas por homicidio agravado por el asesinato de un recién nacido. Lo asfixiaron metiéndole un trozo de papel en la boca.
Una mujer de 37 años y su hija de 17 fueron detenidas en Chubut, acusadas del crimen del bebé recién nacido de la adolescente, quien murió a causa de asfixia por la colocación de un bollo de papel en la boca.
El hecho ocurrió a comienzos de marzo en la ciudad de Sarmiento, pero la causa fue abierta con una audiencia realizada ayer En su declaración, la chica reveló que dio a luz al bebé sola y en su habitación, pero aseguró que “quería tenerlo”, aunque ocultó el embarazo “por miedo”.
Además, desconoció su responsabilidad en la muerte del niño, al sostener: “No recuerdo haberle metido el rollo de papel, para mi que no lo hice”. Sin embargo, las pericias determinaron que el niño nació vivo, con 3,400 kilogramos de peso.
En tanto, la madre de la adolescente, Miriam Marcela Saihueque, de 37 años, afirmó que con su marido “sospechaba” del embarazo de su hija, pero cuando se lo preguntó la chica “dijo que estaba gorda no más”.
“Yo pensé que si estaba a los sumo sería de tres meses porque no tenía panza y que más adelante me lo iba a contar”, agregó ante la justicia.
El juez de esa ciudad Roberto Casal dispuso la prisión preventiva por seis meses para Saihueque y su hija menor de edad, a quienes imputó como presuntas autoras del delito de homicidio agravado por el vínculo, a la vez que calificó el hecho como de “inusitada gravedad”.
La mujer fue alojada en una comisaría de la localidad de Rada Tilly, en tanto que la chica quedó con arresto en su domicilio, al cuidado de su padre y de personal de la Comisaría de la Mujer.
De todas formas, el magistrado intimó a los ministerios de Familia y Gobierno de la Provincia a poner en condiciones un centro para alojar a la adolescente, quien será sometida a una serie de evaluaciones psicológicas.
Según el fiscal, Herminio González Meneses el bebé murió en la casa de la familia del pasaje Estrada de Sarmiento, donde se encontraban Saihueque, su esposo y sus dos hijas de 17 y 15 años.
González Meneses consideró, durante la audiencia de formalización de la causa, que la madre y la abuela del bebé le habrían colocado un bollo de papel de grandes dimensiones en la boca para asesinarlo.
El fiscal puntualizó que, según la autopsia, el niño murió por asfixia mecánica por sofocación, debido a la obstrucción de la vía aérea superior.
El abogado de la mujer mayor, Gustavo Oyarzún, rechazó la imputación contra su defendida y advirtió que no había “evidencia concreta” para involucrarla.
En cambio, no formuló objeciones a la acusación contra la adolescente y madre del bebé por lo que avanzaría en procura de desvincular del caso a la abuela de la criatura.