La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, premiada en París por sus descubrimientos sobre el virus del dengue, afirmó que “la gran epidemia nos encontró sin armas” y anunció que “habrá vacuna para combatir el virus el año próximo”.
“La gran epidemia de dengue que afecta a nuestro país y a America latina nos encontró sin armas para combatir al virus, solo pudimos enfrentar el mosquito y en eso se centran las campañas” señaló Gamarnik a pocas horas de recibir un premio internacional por sus aportes a la “replicación genética” del virus.
Pero el año próximo “tendremos vacuna para enfrentar al dengue”, dijo Gamarnik en declaraciones a FM Delta y se declaró optimista en ese sentido porque además hay “otras vacunas en proceso de desarrollo”.
Según evaluó la científica, que fue premiada anoche por el programa L’Oréal-Unesco, “para Argentina la ciencia es importante y eso es el fruto del apoyo que hubo a la investigación los últimos 10 años. Ahora la comunidad científica está muy preocupada porque no sabe si los proyectos iniciados van a tener continuidad”.
“A tres meses de haber empezado este gobierno, los subsidios para investigación se han reducido ya que los insumos que necesitamos son en dólares y los presupuestos en pesos. No sabemos que va a pasar”,dijo Gamarnik.
Anoche, en un acto que tuvo lugar en la universidad parisina de La Sorbona, Gamarnik recibió el premio L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” gracias a “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”.
Sus aportes contribuyen a limitar la propagación del dengue tras el descubrimiento del mecanismo de replicación del material genético del virus, informó un comunicado conjunto de L’Oreal y Unesco.
Pese a que el virus del dengue causa en humanos la enfermedad viral más importante a nivel mundial trasmitida por mosquitos -más de 390 millones de personas son infectadas cada año-, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarla