Aseguran que no es obligatoria la Vacuna contra la fiebre amarilla para vacacionar en Brasil

Pese a que el Ministerio de Salud Pública Provincial afirmó días atrás la necesidad de vacunación, desde la concesionaria Mercovía S. A. destacan que no es obligatorio tener el certificado de vacunación para cruzar al vecino país.
El fin de semana en el Centro Unificado de Frontera de Santo Tomé se ubicó un puesto con unas veinte personas que atendían a los turistas, pero no estaban relacionadas a la vacunación, sino que ayudaban a rellenar las visas a los viajeros para agilizar sus trámites de ingreso y egreso al país, según confirmó José Luis Vazzoler, gerente general de Mercovía.
“No se está exigiendo el certificado de vacunación. Eso es falso. No es obligatorio”, señaló Vazzoler expresando que esa versión perjudica su actividad comercial. “Y no había sólo una cabina para atención del ingreso al país, en una oficina había ocho personas asistiendo”, afirmó en relación a las intensas colas de vehículos que se registraron el fin de semana.
Sólo el domingo cruzaron por el Puente de la Integración que une Santo Tomé con San Borja 1.600 vehículos.
En tanto, días atrás el Ministerio de Salud Pública informó a la comunidad sobre las medidas de precaución para evitar el contagio de fiebre amarilla, hepatitis, difteria, entre otras enfermedades.
En lo que respecta a Brasil, desde este año cambiaron las zonas libres de fiebre amarilla. A lugares como Río de Janeiro, Búzios, San Pablo, Espíritu Santo, Bahía y Fortaleza, hay que ingresar con la vacuna. En cambio, zonas costeras del norte como Maceió, Natal, Recife, algunas del sur como Torres, Florianópolis y Camboriú, no es necesario vacunarse.
Cabe destacar que, el certificado contra fiebre amarilla tiene vigencia después de 10 días de aplicada la vacuna, porque es el tiempo mínimo y necesario para dar protección al paciente.