Salud Pública recordó que las personas que integran los grupos de riesgos deben aplicarse la vacuna antigripal. En ese grupo están las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
Deben vacunarse también lo niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; el personal de salud; personas de entre 2 y 64 años inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y todas las personas mayores de 65 años.
Además, es importante adoptar las siguientes medidas higiénicas para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias:
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos; ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Otro de los consejos es mantener limpios los picaportes y objetos de uso común. Tampoco hay que compartir cubiertos ni vasos.
Los síntomas
Fiebre mayor a 38 ºC; tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular; malestar generalizado; en los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea e irritabilidad o somnolencia.