El Festival Internacional de Cine de las Alturas, con participación de directores de nuestro país, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, se realizará desde hoy y hasta el sábado 22 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El encuentro, que es de carácter competitivo, es organizado por el gobierno de Jujuy y la municipalidad de la capital provincial, y tiene como objetivo integrar las cinematografías de los países andinos y promover intercambios culturales inherentes al cine con cada uno de ellos.
Con el apoyo del INCAA, el Bafici y la Academia de cine argentina, el festival es de entrada gratuita. En la primera edición, en 2014, asistieron 12.000 espectadores.
Habrá en total 24 películas en competencia, 12 de ficción y otra docena de largometrajes documentales.
Los de ficción son Alba, Dauna, Lo que se lleva el río, El abrazo de la serpiente, El cordero, Guaraní, Hijos nuestros, La hija, La patota, Lo que no se perdona, Primero enero, Rosa chumbe y Sol, piedra, agua. El jurado de ficción lo preside Sebastián Borensztein, y el de documentales el salteño Rolando Pardo, egresado de la ENERC, la escuela del INCAA.
Se utilizarán salas comerciales (Annuar, Alfa) y dos municipales (Select y el Espacio INCAA: Altos Hornos Zapla) para las proyecciones.
Además de las proyecciones en competencia, en secciones paralelas y ciclos especiales, el Festival ofrecerá talleres especializados, habrá clases magistrales y disertaciones ofrecidas por directores y profesionales provenientes de distintas partes de la región andina.
En esta tercera edición, que cuenta con dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, y producción ejecutiva de Diana Frey, será homenajeada la República de Bolivia.