Una de cada seis mujeres en Argentina tiene su primer hijo antes de los 19 años, alertó hoy la organización Amnistía Internacional al celebrarse el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha en la que se busca promover una mayor conciencia social sobre el cuidado de la sexualidad.
Por ese motivo, desde Amnistía Internacional se lanzó la campaña “Mi Decisión”, con el objetivo de que los jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, ya que según datos de la organización 1 de cada 6 mujeres en Argentina tiene su primer hijo/a antes de los 19 años y cerca de tres mil niñas menores de 15 años fueron madres en 2015.
“En nuestro país, cerca de 7 millones de habitantes son adolescentes. Para que se produzcan cambios sostenibles es preciso que se garantice la participación de los adolescentes en los temas que los involucran. Por eso, con la campaña #MiDecisión buscamos que su opinión sea tenida en cuenta por quienes diseñan las políticas públicas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Belski informó que según los registros de la organización “el 69% de esos embarazos no fueron planificados y el 65,5% no utilizaron un método anticonceptivo al momento de quedar embarazadas”.
El Día Mundial de la Salud Sexual (DMSS), impulsado en 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, es una celebración en la que 44 países participantes tratan de promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual.