“¿Es éste el país más stone del planeta?”, preguntó Mick jagger a los 50 mil fanáticos que lo fueron a ver en su última fecha en el Estadio Único de La Plata el pasado sábado 13. Unos días después, compartió en su Facebook el video del “pogo más grande del mundo”, como bautizó el líder de los Rolling Stones a la masa humana que saltaba y se movía de un lado al otro coreando sus temas.
Eso que Jagger ya sabe es algo que los argentinos se esfuerzan por demostrar hace décadas: no sólo son rockeros, sino, en esencia, melómanos. Totales devotos musicales. Ahora, un estudio en Twitter lo corrobora: Argentina es el país de Latinoamérica que más twitteó sobre recitales en el último mes, entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero.
Porque además de gastar miles de pesos en entradas, pintar remeras, llenarse de tatuajes y nombrar a hijos en homenaje a músicos, el argentino también twittea. En el último mes, el país fue responsable del 53 % de las publicaciones relacionadas a recitales de los países hispanohablantes del continente, según un relevamiento realizado con las herramientas de análisis de redes sociales utilizadas por IBM que difundió la agencia Télam. El período medido coincide con la realización de eventos clave del mundo musical, como la llegada de los Rollings Stones, el Personal Fest, y los festivales Jesús María y Cosquín.
En ese período analizado, los mexicanos quedaron segundos en el ránking con el 19% de los tweets, lo siguieron Colombia y Chile con un 8% y Uruguay con el 4%, Dentro del país, por provincias, los más tuiteros se ubican en Buenos Aires (29%), Santa Fe (17%) y Mendoza (7%).
Los temas más comentados, según el informe, fueron capacidad, localidades, y lugares y horarios de los espectáculos. “Los fans preguntan sobre términos como line up, hora, comienzo y cierre”, explicó el director de Marketing, Comunicación y Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina. Ignacio Vaca de Osma