Argentina, el país con mayor consumo digital en Latinoamérica

Lo dice el último reporte regional de ComScore, que mide la conexión mediante smartphones y computadoras.

El acceso multiplataforma -conectarse desde la computadora y dispositivos móviles a la vez- es una tendencia en alza en América Latina. Argentina está primera en el ránking con el 46% de usuarios que eligen conectarse de esa forma. Lo dice el reporte de ComScore, Futuro Digital Latinoamérica 2016, que analiza e interpreta las últimas tendencias de consumo digital de la región.

En conexiones multiplataforma, a Argentina la sigue Chile, con el 43% de sus usuarios; Colombia, con el 42%; y México, con el 38%. El acceso de dispositivos móviles crece en los países latinoamericanos, principalmente, por el uso de aplicaciones.

La consultora indica que el 29% de la población digital en América Latina tiene entre 15 y 24 años -los llamados millennials-; que el 25% tiene entre 25 y 34 años; el 22% está entre los 35 y los 44; el 14% tiene entre 45 y 54; y el 10% tiene 55 años o más. Los hombres son mayoría: 52% frente al 48% de usuarias.

Pese al auge mobile, la conexión por computadora mantiene fuerza y vigencia en América Latina. La audiencia de este dispositivo llegó a 197 millones de visitantes únicos, con Brasil, Argentina y Uruguay como líderes en engagement (nivel de involucramiento).

En esa plataforma, ComScore afirma que más del 80% de los usuarios abarcan cinco categorías de contenidos: 99% servicios, 93% buscadores, 88% redes sociales, 87% portales y 87% entretenimiento. Y que, lejos de “canibalizar” la conexión “de escritorio”, los dispositivos móviles aumentan las minutos en que los usuarios están conectados y hasta incorporan usuarios que no se conectarían de otra manera.

Las preferencias de uso de cada plataforma varían de acuerdo al horario del día: el Mobile tiene su pico por la mañana (de 7 a 10), la computadora por la tarde (de 10 a 17) y la tablet a la noche (de 8 a 24); y por el contenido al que se desee acceder: en deportes predomina la computadora; para las noticias se elige la conexión multiplataforma (con una leve preferencia por los dispositivos móviles) y en cuanto a entretenimiento, los usuarios latinoamericanos prefieren la conexión “de escritorio”.

Para los negocios digitales, el mobile está primero. Una vez instaladas en los smartphones, el uso de aplicaciones ocupa un gran porcentaje de tiempo de conexión. Brasil y México están a la cabeza en esa medición, con el 90% de “minutos móviles”.