En el Congreso de la Nación se vivirá un martes caliente por la visita de Juan José Aranguren, uno de los funcionarios macristas más cuestionados por las bancadas opositoras, tras el tarifazo energético que desembocó en un enfrentamiento judicial que deberá definir la Corte Suprema.
El ministro de Energía se presentará mañana a las 14 en la sala del 2 piso del anexo “C”, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda; de Energía y Combustibles; Obras Públicas y de Defensa de la Consumidor, del Usuario y de la Competencia.
El escenario parlamentario en el que se moverá Aranguren está claro: la oposición pedirá dar marcha atrás con los aumentos de los servicios y arremeterá contra la figura del ministro por sus vínculos empresarios.
La gran incógnita es si el oficialismo logrará correr de la línea de fuego al funcionario, redirigiendo el debate hacia la herencia kirchnerista: la idea es exponer el fracaso de las políticas energéticas del gobierno anterior y dejar en claro que dejó el sistema al borde del colapso.
Para conseguirlo, la bancada de Cambiemos apuntará contra el diputado Julio De Vido, que preside la comisión de Energía y podría terminar sentado al lado de Aranguren en un virtual “banquillo de los acusados”.
“Uno de los principales objetivos va a ser que Aranguren empiece su exposición detallando cómo estaba el área, cuál era el déficit y a cuánto alcanzan los cortes de luz y gas que se han tenido que producir en los últimos años. Hay mucho que entender sobre la herencia y en eso De Vido va a tener mucho que explicar”, adelantó el legislador Nicolás Massot.
El jefe del bloque oficialista espera que el ex funcionario kirchnerista no se ausente de la reunión porque entiende que su presencia será importante para entender la realidad: “No podemos engañar a la gente. Hay que decirle que la Argentina está corta de energía”.
De Vido sabe cómo vienen barajadas las cartas y por eso, en la previa del encuentro parlamentario, salió rápidamente a mostrar las suyas: “El martes no está en juego ninguna ‘herencia recibida’ sino el escandaloso tarifazo del gobierno de (Mauricio) Macri”, advirtió.
A través de su cuenta de Twitter apuntó: “La voluntad de la Cámara es interpelar a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos 8 meses y no a la década ganada”.
“Espero que se hable de la monstruosas incompatibilidades del ministro Aranguren, que tendrá que explicar la escandalosa importación de gas de Chile y el negociado de Metanex, denunciado por la diputada (Graciela) Camaño”, agregó De Vido, develando así parte de la estrategia opositora.
“Espero que se hable de las 10 veces que testificó contra el país (Andrés) Chamboyleiron, subsecretario de Política Tarifaria, o sea el padre del tarifazo”, remató el ex funcionario kirchnerista.
Propuesta de la oposición
En relación del conflicto generado por el ajuste tarifario, el Frente para la Victoria pidió una nueva sesión especial para el miércoles con el fin de volver a impulsar el tratamiento de un proyecto de ley destinado a retrotraer los valores de las facturas a niveles anteriores al aumento.
El proyecto del diputado sanjuanino José Luis Gioja propone que las tarifas se ajusten según la variación salarial y de manera gradual y progresiva, contempla el llamado a Audiencias Públicas y el mejoramiento de los parámetros para la determinación de una Tarifa Social.
La propuesta de Gioja contempla que se retrotraigan los valores de los servicios de luz y gas a enero y abril, respectivamente, y que desde ese punto de partida se ajusten según las variaciones del salario mínimo, vital y móvil, multiplicado por 1,5 (sumado un 50%), y establecer ese criterio para futuros aumentos.
En los fundamentos del proyecto, se reconoce que “algunas tarifas están desactualizadas”, pero alega que “el modo elegido por el gobierno [para actualizarlas] no ha sido el correcto”.