Lo que hicieron pocos dirigentes del fútbol argentino, Toda Pasión sí lo hizo: leer las 53 páginas de un engorroso estatuto de la Superliga no es sencillo. Y menos si lo hacés sin la ayuda de un abogado que entienda cada uno de los artículos y sus vericuetos.
Lo cierto es que el OK de la Superliga empezó a descomprimir ciertas cuestiones. Lo primero que se vio fue que los árbitros levantaron la medida de fuerza. Lo segundo fue que al ponerse de acuerdo en que el nuevo torneo arranque el fin de semana del 19 al 22 de agosto, los equipos argentinos darán a los jugadores a la selección Sub 23 y el Vasco Olarticoechea podrá tener a casi todos sus elegidos para los Juegos Olímpicos. Y lo tercero, y clave en la rosca, fue que Hugo Moyano y los suyos (Chiqui Tapia y compañía), acordaron abocarse más a la AFA; y que Daniel Angelici y los suyos estarán en la Superliga.
¿Qué pasó de aquél 38 a 38 a este 70 a 1? Apareció más plata. El tweet de Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan, es un sincericidio de esos que dejan claras muchas cosas. “Hoy acompañé en el voto de la Superliga, no lo hice convencido que es lo mejor. Espero equivocarme”, tiró. Y completó: “A los hinchas y socios de mi club: disfrutemos de lo que hoy tenemos, jugar en Primera División”. Y listo, amigos. Si uno que es parte confiesa que votó sin estar convencido y que hay que disfrutar estar en Primera…
La Superliga está en marcha. Ahora la Comisión Normalizadora revisará los estatutos porque estará dentro de su jurisdicción. Toda Pasión ya sabe que hay varios puntos que no están okey con los nuevos parámetros de FIFA. Que harán especial hincapié en un par de puntos: la posibilidad de elección indefinida del CEO a cargo; el modo de negociar los derechos de televisión y el vínculo con el gobierno.
Arranca la Superliga. Algo había que cambiar y cambió. A la AFA la fundieron. La rompieron y destrozaron. Ahora la quieren refundar. Saber si este es o no es el camino es imposible ahora. Habrá que estar atentos.
Por: Hernán Castillo