La Nación volvió a incrementar el costo de la energía y a pesar de que la provincia absorbió parte de la suba, los usuarios mayoristas pagarán un 45 por ciento más y los residenciales un 25 por ciento. En ambos casos los nuevos valores tarifarios rigen ya desde este mes. Por decisión del Gobernador Hugo Passalacqua a los usuarios mayoristas se le aplicará un 25 por ciento desde este mes, y a partir del siguiente, durante 6 meses, le sumará 3,33 por ciento hasta llegar al 45 por ciento. El objetivo de este incremento en cuotas para el último sector es sostener la actividad productiva de la Provincia y por ende mantener los puestos de trabajo.
El titular de EMSA, Guillermo Aicheler presidió una conferencia de prensa en las oficinas del organismo donde ratificó el incremento en la tarifa de luz dispuesto por el Gobierno Nacional, y anunciado con antelación. Para los usuarios domiciliarios o de menos de 300 kilowatts, la suba será de un 25 por ciento y para usuarios mayoristas o los que superan ese consumo, de 45 por ciento.
Por su parte Marcelo Bacigalupi, secretario de Obras y Servicios Públicos de Misiones indicó que “nuevamente por disposición del Gobernador Hugo Passalacqua se ha decidido subsidiar a los consumos mayores de 300 kilowatts que normalmente se prestan en media tensión, que va a tener una aplicación inmediata del 25 por ciento y en el lapso de 6 meses 3,33 para llegar al 45. Esto significa un gran esfuerzo de la provincia para mantener a la fuente laboral y al sector productivo de Misiones. En este segmento están hoteles muy grandes, las industrias, las tealeras, las empresas madereras y todas las que generan gran empleo. La intención es mantener esos puestos de trabajo en el tiempo. Nuevamente esta medida se da para atenuar el impacto de la nueva suba en los bolsillos de los consumidores”.
Quien también participó de la conferencia de prensa fue el ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani quien aportó que desde febrero de este año fueron sumamente importantes los incrementos que la Nación dispuso para la energía mayorista. Así recordó que en esa fecha se había fijado a 75 dólares el megavatio/hora, pero remarcó que era con un dólar a 20 pesos y hoy “ya supera los 30 pesos”.
Indicó que es clave el esfuerzo que hace el Gobierno de Misiones para amortiguar los nuevos precios pero que es imposible asumir toda la deuda, por lo que en parte, llega al usuario.
A modo de ejemplo comparativo dijo que el año pasado en agosto o septiembre abonaba cerca de 80 millones de pesos la energía mayorista y que hoy esa cifra es de 300 millones de pesos. Además remarcó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) de Misiones es uno de los más bajos del país. “El usuario tiene que estar tranquilo que la provincia hizo un gran esfuerzo para transferir lo menos posible el nuevo incremento. Hoy la energía está cara. Si uno promedia todas las categorías del cuadro tarifario, Misiones VAD más barato de toda la Argentina. Y nuevamente por disposición del Gobernador de Passalacqua, se buscan la manera de que el golpe en el bolsillo del usuario sea el menor posible”, añadió.