Los rayos UV que tanto dañan a la piel actúan de igual modo en la vista. Frente a la llegada del verano aumenta el índice de radiación solar, y más allá de los cuidados de la piel, los ojos también deben ser protegidos de los efectos nocivos del sol con anteojos cuyas lentes garanticen su seguridad.
La exposición sin los recaudos necesarios “puede causar patologías en los ojos, como fotoqueratitis o cataratas”, puntualizó la especialista en visión Gustavo Holstein. Y amplió: “Los anteojos de sol están indicados para todas las personas que realizan actividades al aire libre. Los sombreros y las gorras bloquean parte la radiación UV de los ojos pero no protegen lo suficiente, sobre todo en la playa, en la alta montaña o en mar abierto”.
Su función para la salud es importante, pero además son un accesorio trendy. Frente a la diversidad de modelos, tendencias y opciones, ¿cómo elegir el que mejor se adapte a la forma del rostro? La especialista en imagen, Yamila Pica, compartió algunas claves de estilo: “Las lentes espejadas son el hit de la temporada, predominan las tonalidades llamativas como naranja, azul y verde, y la forma es redonda pero en tamaño moderado”.
Los colores estridentes se adaptan mejor para un look más informal, ideal para el fin de semana, pileta, playa o montaña. Para una propuesta más urbana y diaria, predominan también espejados pero metalizados en plata, peltre y dorado.
Cara redonda
Para los de cara más ancha que larga, el estilo John Lennon está prohibido: “Acentuará aún más tu “redondez””, advirtió la especialista. Este tipo de rostro tendrá que elegir unos marcos rectangulares, más anchos que altos, para alargar la cara y darle una mejor definición.
Cara cuadrada
Tienen que optar por marcos redondeados, con curvas suaves y nunca con líneas rectas, para no enfatizar todavía más sus rasgos angulares.
“Cara alargada
Para estos casos, Pica sugirió “las lentes más bien grandes” y, al contrario de quienes tienen un rostro redondo, preferentemente ovalados”.
Cara ovalada
Para Pica, cualquier modelo se adapta a este tipo de anteojos. “”Sólo hay que chequear que el tamaño sea proporcional al de tu cara””, consideró.
Por otra parte, el tamaño de la nariz es un factor importante a la hora de elegir el modelo. Para los más narigones, el puente (lo que une a cada lente) debe ser bajo, y así “cortar” el tamaño.
Holstein, advirtió sobre la importancia de comprar este accesorio en ópticas y locales habilitados que “ofrezcan productos homologados y de calidad para proteger los ojos”, concluyó.