Ante la debilidad del dólar, se espera baja de tasas de 1,5% en las Lebac

Aunque las compras oficiales de dólares aumentaron, el precio de la divisa sigue en baja y en el sector mayorista perforó el piso de los 14 pesos

Los bancos oficiales se hicieron de USD 200 millones, a los que hay que sumarle USD 266,4 millones que adquirió la mesa de dinero del Banco Central.

El anunciado blanqueo de capitales ha hecho que los inversores tengan su atención puesta en esta medida. Los vendedores de divisas son más que los compradores. Saben que el flujo que traerá el blanqueo, impulsado por los Panama Paper’s, puede hacer bajar al dólar y que el Banco Central no se afligirá porque caiga el precio por lo menos hasta fin del mes que viene cuando terminan de vencer los grandes montos apostados al dólar futuro durante la anterior gestión del Banco Central.

Todas estas hipótesis están en la mente de los vendedores. Por eso el dólar mayorista cerró a $13,99 en el Banco Nación, aunque el resto de las entidades lo mantuvo levemente por encima de $14. En el Forex-MAE, la plaza donde operan los bancos, la punta vendedora fue de 14,10 pesos.

ENTRE LA BANCA OFICIAL Y EL BCRA SE ABSORBIERON MÁS DE USD 460 MILLONES DEL MERCADO

A su vez, el dólar “hoy”, el que el público compra en bancos y casas de cambio, perdió 3 centavos y se negoció a $14,28. La debacle alcanzó al “blue” que sin negocios cedió 2 centavos a 14,65 pesos.

En el OCT-MAE, la plaza de dólar futuro, las operaciones fueron mínimas y los precios de todos los plazos terminaron en baja. Fin de mayo cedió a $14,055 y fin de año a 16,2807 pesos.

A todo esto las reservas subieron USD 237 millones, a USD 32.260 millones, a pesar de que se perdieron USD 27 millones por la baja del oro y de la libra esterlina, activos que integran las reservas. Los pagos a organismos internacionales alcanzaron a USD 6 millones y la compensación a Brasil por comercio exterior a USD 4 millones.

Tendencia bajista del precio de los bonos

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios fue regular; apenas $2.532 millones. A los bonos en dólares con legislación argentina les fue tan mal como a los billetes norteamericanos. El Bonar X que vence en 2017 cedió 0,31% y el Bonar 2024 cedió 0,78%. Estos bonos tienen rentas cercanas a 8% anual en dólares.

LA TENDENCIA BAJISTA DE LA INFLACIÓN HIZO CAER EL PRECIO DE LOS BONOS AJUSTABLES POR CER

La tendencia a la baja en la inflación hizo estragos también en el Bocon PR 13, que indexa por el CER, que con negocios por $90 millones perdió casi 5%. También cayeron casi 2% los títulos “linked dolar”, es decir aquellos cuya renta está atada a la evolución del dólar en el mercado de cambios.

El presidente del Banco Central avanza con el sendero de baja de tasas y acumulación de reservas por exceso de dólares

La Bolsa fue otra víctima de las elevadas tasas de interés

Es difícil competir con un mercado donde se paga más de 31% anual por plazos fijos a 30 días o donde los bancos se prestan entre ellos a 33% o un descubierto en cuenta corriente cuesta 36% anual. Nadie duda de que cuando para cubrir vencimientos hay que vender acciones o dólares para no ser castigados con los intereses o, si tienen ahorros en divisas transformarlos en pesos y hacer un plazo fijo.

Si a esto se le suma una nueva caída del petróleo, se comprenderá porque la Bolsa fue víctima del derrumbe de Petrobras 4,42%; Transener 4,69% y Edenor 4,68%. El índice Merval de las acciones líderes, tras estas debacles, perdió 1,43 por ciento.

Lo más destacado fue la suba de más de 2% de Banco Macro, candidato a quedarse con el Citi y con otro banco extranjero que pronto saldrá a la venta.

La semana comenzó como terminó la anterior: con la absoluta preminencia de las tasassobre los demás activos financieros. La gran novedad se puede dar en la nueva licitación de las Lebac: se espera que la tasa baje 1,5 puntos porcentuales al año en el plazo más corto de 30 días.

Por: Luis Beldi