Angelina Abbona, la exprocuradora del Tesoro que está en medio del juicio a los buitres recibía información sobre los giros bancarios al exterior de Lázaro Báez y allegados al kirchnerismo, cambió el disco rígido de su computadora. Así actuó cuando abandonó su oficina y luego se justificó diciendo que necesitaba hacer una copia de los archivos. De todas formas, no devolvió el mismo.
Según confirmó el diario Clarín, la situación judicial de Abbona se complica cada día más. La empresa Coradir, a través de su apoderado, ya se presentó en el expediente y confirmó que sus discos están identificados con la marca y con un código de barras.
Además se sospecha que no fue la única funcionaria que se llevó un disco rígido de la Procuración. No se descarta que exsubprocurador Javier Pargament, ligado a las Madres de Plaza de Mayo, haya actuado de la misma manera.
También de acuerdo al matutino porteño, un testigo declaró que “entre diez y treinta días antes del cambio de gestión” Pargament le pidió que le saque el disco de su computadora y que “una persona le refirió que la Dra. Abbona también deseaba que le extraigan el disco de su computadora”.
Esta investigación arrancó tras una denuncia del actual procurador del Tesoro, Carlos Balbin. En un diálogo con TN, llamó a aprobar el proyecto de Ley de Extinción de Dominio que busca expropiar los bienes que provengan de actividades ilícitas, como la corrupción. Esta iniciativa está en trámite en el Congreso y le permitiría al Estado intentar recuperar la plata de la ruta del dinero K antes de que haya una condena firme para los implicados.
Estas declaraciones surgieron un día después de que Periodismo para todos difundiera la investigación Cristileaks, con los documentos sobre personas y sociedades vinculadas a los Kirchner que la propia expresidenta, a través de Abbona, intentó destruir. El contenido de esos discos es clave porque la exprocuradora recibía información privilegiada sobre las transferencias millonarias.
Desde diciembre, Abbona es responsable de la Fiscalía de Santa Cruz. La nombró su amiga Alicia Kirchner. La mandataria provincial informó que el cargo es “ad honorem” aunque se fijaron “viáticos”. Fuentes de Economía provincial aseguraron que esos viáticos suelen superar, por mes, el sueldo de un Director o Secretario, según informó OPI Santa Cruz. Esa misma fuente le confió al sitio: “En Santa Cruz cuando te dicen que lo hacen ‘ad honorem’ te están diciendo que van a cobrar más por abajo que si lo hicieran por recibo de sueldo blanqueado”.
Lo insólito es que, además de esos viáticos, Abbona tiene el beneficio de pensión ya que es jubilada de la Justicia de la provincia. De acuerdo a lo que OPI pudo corroborar en la Caja de previsión Social, la funcionaria cobra $ 214.788,09 por mes, monto sobre el que no paga Ganancias.