El anuncio de ampliación de la Línea 137 a casos de violencia escolar tuvo una importante repercusión en esta localidad. “Nos parece muy bueno porque muchas veces la realidad nos supera. No es porque no nos preocupe o no nos ocupemos, solo que se suman a las diversas tareas que tenemos y nos faltan herramientas”, expresó a PRIMERA EDICIÓN la directora de uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. “Es alarmante como, a pesar de las charlas y los talleres, los casos siguen. Es un tema complejo, que nos involucra a todos”, agregó.
Graciela Sawczuk es la responsable de la Línea 137 de Oberá. Ante el anuncio del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, reconoció que “es muy importante sumar gente para trabajar en los equipos a los efectos de poder abordar la problemática de la violencia dentro de las instituciones escolares”.
Calificó a la violencia entre alumnos como “un flagelo que azota a las escuelas y que cada vez genera más llamados a la Línea 137. A nosotros, que atendemos casos de violencia familiar, se nos hace dificultoso atenderlos dado que existen componentes diferentes”, indicó Sawczuk y señaló que “cada vez que intervenimos podemos ver que detrás de esta problemática siempre hay un contexto de violencia familiar. Necesitamos gente preparada para esas circunstancias”.
Se sumarían psicopedagogos
Si bien fue un anuncio, Sawczuk indicó que se estima que se irán incorporando psicopedagogos dentro del equipo. “Necesitamos, para ese abordaje, psicopedagogos. Es muy importante que un especialista en la materia pueda estar dentro de nuestro equipo. Tenemos psicólogos y trabajadores sociales, pero para actuar en las escuelas los psicopedagogos son una herramienta fundamental. Así que entendemos que se irán incorporando profesionales en Psicopedagogía”, señaló Sawczuk.
La demanda se evidencia en la multiplicación de casos de agresión entre alumnos y otros que involucran a padres. Como ejemplo, el caso de la agresión física de una madre a docentes de la Escuela 185 de Oberá. “Trabajamos en esas situaciones, no solo desde la Línea sino en conjunto con otras organizaciones tratando de hacer un abordaje integral. Pero este anuncio nos fortalece un montón, porque tendremos mayores herramientas para ayudar”, remarcó la responsable de la Línea de Oberá.
Sawczuk indicó que “trabajamos las 24 horas del día durante los 365 días del año. Vemos a la violencia en las escuelas como una manera de responder a una situación conflictiva, porque al tener raíz familiar se torna natural. Debemos desnaturalizar ese tipo de conductas, que si bien existieron siempre en el ámbito escolar, las redes sociales magnifican y agravan, sobre todo para quien lo padece. Es importante abordarlas desde las aulas y en las familias para buscar, entre todos, la forma de erradicar esta violencia”, reflexionó.
El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, anunció que próximamente la Línea incorporará un equipo multidisciplinario para trabajar la problemática de la violencia escolar.