La obesidad y el sobrepeso vienen en aumento en América Latina, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en los niños, según un informe difundido hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En este trabajo conjunto advierten que cerca del 58% de los habitantes de la región sufre sobrepeso, el equivalente a 360 millones de personas. Y 23% padece obesidad, un total de 140 millones de personas. Además, la obesidad femenina supera por 10 puntos porcentuales a la masculina en la región.
El sobrepeso y la obesidad “se ha duplicado en la última década y la tendencia es creciente principalmente en las mujeres y los más jóvenes”, afirmó la doctora Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile.
Los países con mayores índices de sobrepeso son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%).
En tanto, un 7,2% de los niños menores de 5 años (cerca de 4 millones) viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%). Barbados (12,2%), Paraguay (11,7%) y Argentina (9,9%) son los países con los mayores índices de sobrepeso en menores, mientras que Haití tiene el nivel más bajo (3,6%).
Para explicar esta tendencia, el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe” sostiene que hubo un cambio en los patrones alimentarios, con un incremento del consumo de productos procesados.
“El crecimiento económico, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas, y la integración de la región en los mercados internacionales han reducido el consumo de preparaciones tradicionales y aumentado el consumo de productos ultraprocesados”, sostiene el documento. Y atribuye la mala nutrición a factores sociales y económicos como el difícil acceso a alimentos sanos y frescos y a su alto precio en comparación con los productos ultraprocesados, con alto nivel calórico, que son más baratos y que gozan de un poderoso aparato de publicidad.
De hecho, Argentina es uno de los países de la región donde más ultraprocesados se venden: ocupa el tercer puesto, con 185 kilogramos per cápita anuales, detrás de México (214 kilogramos anuales per cápita) y Chile (201,9 kilogramos anuales per cápita). Sin embargo, Argentina es el único país de la región que presenta una leve tendencia a la baja ( -4,4% entre 2000 y 2013) en la venta de estos alimentos, que se caracterizan por su bajo nivel nutricional.
El incremento de la obesidad tuvo mucho mayor impacto en las mujeres: en una veintena de países de la región la tasa de obesidad femenina está 10 puntos por arriba de la masculina. Los niños menores de 5 años son el otro grupo en el que la obesidad viene en aumento: ya alcanza al 7,2% de los chicos de ese grupo etario, advierten la FAO y OPS.
En la Argentina, 6 de cada 10 personas registran exceso de peso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, con datos al 2013. Lo más alarmante es que entre 2005 y 2013 la prevalencia de la obesidad aumentó 42,5%. Particularmente en Argentina, la obesidad es mayor entre los hombres.
“Las tasas alarmantes de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe deben ser un llamado de atención a los gobiernos de la región para introducir políticas que aborden todas las formas del hambre y malnutrición, vinculando seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura y salud”, afirmó Eve Crownley, representante en Chile de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).