El municipio italiano de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, han sufrido daños graves en diversos edificios, según informaron esta madrugada autoridades italianas.
“Los daños son innumerables, aunque afortunadamente no tenemos víctimas por el momento”, confirmó hoy el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, la televisión pública.
El alcalde aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.
Por su parte, el presidente de la Región del Lacio, en el centro de Italia, explicó que los dos municipios más dañados de esta región son Amatrice y Accumoli.
El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, señaló que como consecuencia del terremoto la mitad de la localidad ha sufrido desplomes, mientras que Accumoli es el municipio más cercano a la zona donde se ha registrado el seísmo, de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, según las autoridades italianas aunque el Servicio Geológico de EEUU lo elevó a 6,2.
Los tres municipios son localidades de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.
Al terremoto de 6 grados, que ocurrido a las 03.36 hora local (las 22.36 en Argentina), le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.
El terremoto se sintió en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos.
El terremoto se ha producido muy cerca de L’Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L’Aquila.