Aunque los 20°C de máxima que hacen hoy en París pueden parecer un poco fresco para desnudarse, decenas de personas tiraron sus ropas en el aire al grito de “¡Libertad!” para celebrar la apertura de un espacio para los nudistas en el bosque de Vincennes, al este de la capital francesa.
Por el momento la apertura de este espacio, de unos 7.300 metros cuadrados, es considerada un experimento por las autoridades. Permanecerá abierto desde este jueves 31 de agosto hasta el 15 de octubre, en un horario de 8 a 19.30 horas.
Para no tomar por sorpresa a quienes pasean por el bosque, el ayuntamiento colocó carteles que avisan de que están por entrar en “un espacio en el que está autorizada la práctica del naturismo”, según explicó al sitio France info Julien Claudé-Pénégry, de la Asociación Naturista de París. El hombre consideró que “miles de personas” podrían estar interesadas en la iniciativa, que fue propuesta por el partido ecologista EELV en 2016.
El proyecto “forma parte de nuestra visión abierta del uso de los espacios públicos parisinos”, explicó Penelope Komites, a cargo de los parques de la capital francesa.
“Hasta hoy París no tenía nada”, a diferencia de otras grandes ciudades europeas como “Berlín, Barcelona, Estocolmo o Viena”, aseguró Claudé-Pénégry al Figaro.
“Todos los parisinos que desean experimentar este ‘arte de vivir’, esta comunión del hombre y la naturaleza ahora lo podrán hacer”, agregó. “Eramos muchos naturistas frustrados, que sentíamos que no podíamos disfrutar de nuestra ciudad al 100%. Ahora hay un espacio para nosotros”, dijo el militante. “Es una verdadera alegría, cuando el tiempo acompaña, podremos venir a tomar sol en una toalla, hacer un pique-nique”, sostuvo.
El hombre recalcó que se trata de un “espacio abierto” en el que “los textiles” -como llaman los nudistas franceses a quienes llevan ropa- están bienvenidos. En su opinión, el parque “ayudará a cambiar las actitudes de la gente hacia la desnudez, hacia nuestros valores y hacia nuestro respeto por la naturaleza”, indicó.
El Ayuntamiento advirtió que no se tolerará ningún tipo de ‘voyeurismo’ o exhibicionismo para asegurar el respeto a aquellos que aprovechan al máximo su estado natural.
“Es un gran paso adelante para los nudistas de la ciudad que no pueden pagarse viajes a centros lejanos que suelen ser muy caros”, declaró un jubilado al diario Le Figaro.
En la actualidad, los parisinos ya cuentan con una pileta pública donde pueden realizar nudismo tres veces por semana. Además, en Francia hay unas 460 áreas reservadas para el nudismo, entre ellos 155 campings y 73 playas.