Amado Boudou llegó a Comodoro Py para ser indagado por la compra de autos alta gama

El ex vicepresidente Amado Boudou llegó cerca de las 9 a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, para prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sergio Torres en el marco de una causa en la que se lo investiga por la compra de autos de alta gama para el Ministerio de Economía cuando se desempeñaba como titular de esa cartera.

El juez federal Sergio Torres lo citó a indagatoria por la compra de 19 autos de alta gama con supuestos sobreprecios cuando era ministro de Economía.

La denuncia del abogado Ricardo Monner Sans es de 2010 y el juez Torres ahora dispuso el llamado a indagatoria, que abarca además al ex titular de la Sindicatura General de la Nación Daniel Reposo, quien habría tenido en su poder uno de los automóviles comprados de manera irregular y que tenía el deber de controlar las licitaciones de la administración pública.

Boudou fue citado a indagatoria para este miércoles 29 de junio y Reposo para el 21 de junio. Además, serán indagados los empresarios Fernando y Guido Guidi, de la concesionaria que vendió los vehículos, marca Volkswagen, modelos Passat, Vento y Bora.

La causa investigó lo ocurrido desde que se firmó la resolución 347 del Ministerio de Economía, el 22 de diciembre de 2009, en la cual el entonces secretario legal y técnico de esa cartera, Benigno Vélez, autorizó el inicio de “gestiones tendientes a lograr la adquisición de una partida vehicular” que para el juez era “innecesaria”.

Esto se hizo “mediante subasta privada direccionada a favor de la empresa Guido Guidi SA por la suma total de $2.301.227,25, la que finalmente se concretó por 2.131,400 sorteando la modalidad de contratación correspondiente al caso”, remarcó el juez en su resolución.

“La impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficiencias detectadas, como los actores del mismo, pone claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (Amado Boudou)”, entendió Torres.

También serán indagados ex funcionarios de Economía, entre ellos Álvaro Reffino, director de Asuntos Administrativos, y María Fimognarela, ex gerente de Normativa y Técnica. También se suma a las indagatorias José Valdivia, del área de Precios Testigos de la Sigen, que presentó un informe de valor indicativo en diciembre de 2009 que “no se vio precedido de las pertinentes exigencias normativas”.

En cuanto a Fernando y Guido Guidi, presidente y vicepresidente de Guido Guidi SA, para el juez “ofrecieron los vehículos adquiridos mediante una publicación claramente planificada en cuanto a su oportunidad y contenido” y se vieron “beneficiados económicamente por la maniobra”.

Boudou es investigado por Ciccone, por los documentos irregulares de un viejo auto, por declarar un domicilio donde nunca vivió, por enriquecimiento y por sobornos.