El Dr. Ángel D’Annunzio, responsable del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Escuela concedió una entrevista al programa radial Acá te lo contamos en donde reveló que a través de un estudio realizado en la provincia de Misiones, se logró detectar una mayor incidencia del cáncer de cuello de útero en las localidades ubicadas sobre la costa del Uruguay.
La investigación fue iniciada con el objetivo de ahondar en las razones por las que la provincia registra altas tazas de la enfermedad en pacientes jóvenes. Al respecto, D’Annunzio precisó: “Misiones tiene una taza de cáncer de cuello uterino menor a la media nacional, menor en la edad, es decir que aparecen casos a edades más tempranas. Por eso insistimos en que en la provincia el PAP (Prueba de papanicolaou) se tiene que hacer más temprano que en Buenos Aires o Mendoza.
A través del estudio que hicimos sobre 300 casos de cáncer de cuello uterino detectados del 1 de enero de 2015 a junio del 2018, encontramos que el cáncer de cuello uterino tiene más proporción en la costa del Uruguay que en la costa del Paraná. Con esa información, ahora tenemos que prevenir en esa zona”. En ese marco, el profesional destacó que gracias a la información recabada en el sondeo se podrán orientar tanto los programas de concientización como las medidas de prevención que incluyen vacunas y controles ginecológicos, hacia esa zona geográfica.
En relación a las políticas públicas destinadas a prevenir el desarrollo de los distintos tipos de cáncer, el especialista hizo foco en la importancia de los controles precautorios. “Sabemos que el cáncer va a ser prevalente en todo el mundo, es por eso que creemos necesario comenzar con políticas que puedan alcanzar a toda la población. Acceder a tratamientos de alta complejidad es muy costoso, por eso prevenir es la clave”, adujo. En esa misma línea, el galeno recalcó: “La colonoscopia es el estudio que más vidas salva en el mundo, incluso más que la mamografía. El cáncer de colon es frecuente en Argentina por la alta ingesta de carne y de grasa que aumenta la predisposición. De 12 a 15 personas por día mueren por cáncer de colon”.
Sin embargo, el responsable del Servicio de Oncología afirmó que el diagnóstico de cáncer no debe ser tomado como una sentencia de muerte: “En Misiones, la mitad de los pacientes tienen cura. El cáncer no tiene que ser una palabra tabú, ni una palabra que condene al paciente. Es habitual encontrar un superviviente de cáncer en la población”.
Finalmente el médico detalló que desde hace cuatro años Salud Pública trabaja para incrementar el recurso humano en la provincia: “En 2014 nos dimos cuenta que Misiones tenía la mitad de oncólogos que el peor estado de Estados Unido, 0,8 oncólogos cada 100.000 habitantes y esta estadística nos sirvió para impulsar la creación de la residencia. Desde el 2015 formamos nuestros propios oncólogos con la carrera de especialización en oncología en el Madariaga. Eso nos llena de orgullo porque es la única forma de pensar en el futuro”.