Cuando se producen los llamados “brotes”, la capa dérmica se enrojece, arde y pica muchísimo. ¡Y la alimentación cumple un rol fundamental ya sea para aliviar o agudizar estos síntomas!
De hecho, si tienes psoriasis, será mejor que te cuides con estos alimentos…
#1 Condimentos
Los condimentos y las especias son enemigos potenciales de aquellas personas que sufren de psoriasis. Los que mayores problemas traen son la canela, el curry, el vinagre, la mayonesa, el pimentón y la salsa tabasco. También es preferible que eviten la salsa Worcestershire y la salsa de tomate, que también agravan los síntomas.
#2 Alcohol
Es recomendable evitarlo por completo, pues dilata los vasos sanguíneos de la piel y les da paso a las células T, que se presume son las responsables de esta enfermedad crónica.
#3 Comida chatarra
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria y la comida chatarra, al contener un gran porcentaje de grasas trans y de azúcares, puede promover dicha inflamación.
#4 La carne roja
Este tipo de carne contiene grasa poliinsaturada que puede empeorar los síntomas de la psoriasis. Evita consumir todo tipo de carnes rojas, salchichas, fiambres y tocino.
#5 Los derivados de la leche
Al igual que la carne, la leche de vaca y sus derivados contienen el mismo compuesto (ácido araquidónico) que produce inflamación.
Ante este panorama, ten en cuenta que puedes reemplazar el consumo de leche de vaca por leche de soja, alpiste, almendras o cualquier otro tipo de leche vegetal.
#6 Los cítricos
Los cítricos pueden transformarse en un alergeno con el potencial de promover la psoriasis. Debes tener cuidado y evitar consumir cualquier tipo de cítrico o sus derivados.
#7 Los alimentos con gluten
Aclaración: el gluten es una proteína que está incluida en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Ahora, sí, sigamos: investigaciones concluyeron que losalimentos con gluten pueden agudizar los síntomas de la psoriasis.
Por fortuna, hoy en día es muy fácil conseguir alimentos sin gluten, pues muchos comercios se dedican exclusivamente a su venta.
MARCELA ANTONACCI