Algunos turistas se quejan de la tasa que cobra Iguazú

Es de 20 pesos en promedio por cada mayor de doce años que resida en otras provincias o en el extranjero. El próximo paso: cobrarle tasas a la UTE de Closs.

Por la disposición comunal, cada viajero nacional o extranjero mayor de doce años paga un promedio de veinte pesos, según confirmó la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Iguazú, Marcela González. Están exentos los turistas misioneros, los menores de doce y hay tarifas especiales para jubilados, dijo.

Afirman que la contribución es similar a la que se cobra en otros destinos turísticos y que compensa de alguna manera “el esfuerzo que deben hacer las comunas para atender a una población que suele duplicarse o triplicarse en temporadas altas del turismo”.

“Los turistas deberían estar sometidos a una contribución al gasto público municipal que ellos mismos generan durante su estancia en hoteles, pensiones y campings. El propósito del tributo sería, en definitiva, que los que se benefician del disfrute de un servicio municipal afronten parte de su gasto permitiendo que la Municipalidad implemente acciones que preserven el medio ambiente”, explica la ordenanza que se aprobó en diciembre del año pasado y que se puso en práctica en las últimas horas, mediante el cobro de la “Tasa ecoturística” al ingreso del Parque Nacional Iguazú.

La localidad tiene 70 mil habitantes y por año entran un millón y medio de turistas al Parque Nacional, lo que hace que en la ciudad circulen diariamente entre sesenta y setenta mil turistas.

“Son entre ciento cincuenta y doscientas mil personas que demandan servicios al unísono, lo que hace que la comuna esté siempre desbordada, explican desde la Municipalidad.

“El turista utiliza nuestra luz, nuestras calles, nuestra agua, genera basura. No hay dudas sobre la justicia del reclamo”, había explicado en su momento el intendente Filippa.