La bacteria estreptococo provocó dos nuevas muertes este martes: una nena de Rosario y una de Misiones, que se sumaron a las dos víctimas que había desde el lunes en la ciudad de Buenos Aires. Luego de que el Ministerio de Salud de la Ciudad emitiera una alerta epidemiológica, los hospitales porteños colapsaron de consultas durante todo el día.
Un equipo de TN estuvo en el Hospital Elizalde, donde se produjeron las muertes de los dos nenes. Allí, cientos de padres fueron desde la mañana con sus hijos enfermos para ser atendidos. En un cartel pegado en la vitrina principal, el centro de salud advirtió que por la gran demanda tenían hasta seis horas de demora en la atención.
“Todos somos portadores sanos de esta bacteria y podemos no tener la enfermedad. Es muy común porque es la productora de la angina y es muy contagiosa. Se puede transmitir en un ámbito cerrado”, analizó el otorrinolaringólogo pediátrico Enrique Juan Mansilla en una entrevista con Nelson Castro.
El especialista aclaró que lo que se da en los casos extremos es una mutación de estructura de gérmenes producto de una enfermedad inocua que se transforma en agresiva. “Puede ir a la sangre y ahí es donde hay problemas serios que pueden ser mortales”, agregó.
Una mujer le comentó a TN que llevó a su bebé porque no le bajaba la fiebre, un síntoma que tuvieron los nenes que murieron. “Como mamá me preocupo mucho, porque le damos el ibuprofeno como me dijeron y no le baja. El problema es que estoy desde el mediodía”, comentó, enojada por la situación.
El lunes murieron dos chicos en el Elizalde. Uno vivía en la ciudad de Buenos Aires y el otro en Avellaneda. A su vez, siguen internados dos de los tres pacientes que estaban en el establecimiento, mientras que uno fue dado de alta.
Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, confirmó la muerte de una nena en Rosario,por una septicemia generalizada. Era una alumna del colegio Stella Maris de esa ciudad santafesina. “Se le dio tratamiento, pero la evolución de la bacteria fue muy rápida y se produjo un shock séptico y no respondió. La evolución de una enfermedad invasiva no sólo produce la bacteria sino toxinas y la evolución es mucho más rápida”, indicó.
En Posadas, Misiones, una nena de siete años llamada Luana murió el sábado en el sanatorio Caminos afectada por la bacteria. Liliana Arce, jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, señaló que hay registro de cinco pacientes pediátricos con este cuadro.
Cómo identificar los síntomas
El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. Libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves.
Hay que prestar atención a tres principalmente: faringitis (dolor de garganta), lastimaduras en la piel y fiebre. Si los padres identifican estas señales, hay que acudir rápido al médico.