Alcoholemia cero: El proyecto quedo cerca de la sancion

El dictamen estableciendo la Alcoholemia 0 al Conducir en el municipio sería tratado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Posadas.

La declaración de emergencia en seguridad vial en le municipio, la creación de una comisión de seguimiento, informes trimestrales sobre el avance en la aplicación de la norma y una campaña intensiva de concientización fueron los ejes centrales del proyecto sobre Tolerancia 0 de Alcohol al Conducir que debatiría este jueves el Concejo Deliberante de Posadas.


Aunque hubo algunas discrepancias en torno a quienes integrarían esa comisión de seguimiento: si quedaría reducida al ámbito de la Comisión de Transporte y Tránsito, que preside Miguel Ángel Acuña (TyP), o si se constituiría como un organismo intrapoder que incluya a representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y que estaría encabezada por el intendente Joaquín Losada.
 
Esas fueron las conclusiones principales de la reunión extraordinaria que para analizar el tema se constituyó este miércoles, organizada por la Comisión de Legislación General, Régimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento.
Del encuentro, presidido por el titular de esta última, Gabriel Nielsen (MP), participaron la totalidad de los ediles posadeños; el defensor del Pueblo, Alejandro Cohen; Elías Romero, representante de la Dirección General de Seguridad Vial y Tránsito de la Policía misionera; y María Helena Magri, de la asociación “Estrellas Amarillas”.
 
Lamentablemente y pese a ser invitados, hubo ausencia total de representantes del DEM, particularmente de los Tribunales Administrativos y de Faltas, del secretario de Seguridad y del Director de Tránsito municipales.
 
Tanto Magri como Romero, el Ombudsman y los concejales coincidieron en la necesidad de establecer la norma limitativa al consumo alcohol al conducir, aunque Nielsen, sin oponerse, precisó algunas objeciones a aquella, ya que solo rige en dos países, Hungría y Estonia, en tanto, los restantes aplican el límite de 0,5 gr. vigente en la Argentina, salvo la provincia de Córdoba. 
 
“En un año y medio de aplicación de la Tolerancia 0, en Córdoba se redujo en un 22% la siniestralidad vial”, precisó Magri al abogarla.