Existe un consejo de alimentación natural siempre escuchado: la recomendación de tomar en ayunas agua tibia con limón.
Base de la medicina tradicional china, este simple hábito matutino nos ayuda a alinearnos con los ritmos naturales del cuerpo y brinda beneficios para todo el organismo. Te contamos en esta nota cuáles son los más importantes.
– Desintoxica el organismo. Porque sus ingredientes ayudan a barrer toxinas que hayan quedado en las paredes del tracto digestivo. Además, evita la constipación.
– Mejora la digestión y la absorción de las grasas. Ya que estimula la producción de bilis y la función hepática.
– Refuerza el sistema inmunológico. Esto se da debido a la gran cantidad de antioxidantes, fitonutrientes y vitamina C que contiene el limón. Esto, además, contribuye a la belleza de la piel.
– Alcaliniza el cuerpo. A pesar de su sabor ácido, el limón compensa la tendencia natural a la acidificación del organismo, causada por el el exceso de alimentos procesados, la falta de actividad física, el estrés, la contaminación ambiental, entre otros factores.
– Contribuye a la hidratación. El motivo: estimulas las ganas de tomar abundantes cantidad de agua durante el día.
– Controla la acidez. Para ello, deberá agregarse a la preparación una cucharadita de bicarbonato de sodio.
– Ayuda a controlar la saciedad y los antojos. Esto sucede por la acción de la fibra pectina presente en el limón. De ahí, el mito de su “poder para adelgazar”. Sobre esto, hay que tener en cuenta que para aprovechar este efecto deberá seguirse una alimentación saludable. ¡No hay productos mágicos!
¿Cómo prepararla?
La receta es muy simple. Solo hace falta calentar el agua antes del punto de hervor y mezclar con el jugo de medio limón. También se puede preparar un agua dorada, típica de la alimentación de la India. Para ello: deberá sumarse al agua con limón, una cucharada de cúrcuma y una pisca de canela- poderoso antioxidante y antibacterial.
Para evitar la erosión de los dientes, debido a su alto contenido en ácido cítrico -en caso de que se tome todos los días-, se recomienda tomar con sorbete o enjuagar con agua y evitar lavar los dientes de inmediato.
La preparación se puede endulzar con miel o stevia.
¡Hacelo un hábito! Como todo, si solo se consume un vez por semana es difícil notar los beneficios. La propuesta entonces es mantenerlo por 21 días y así notar los resultados.
Rocío Runca es licenciada en nutrición y especialista en alimentación natural.