El grupo de WhatsApp de los dirigentes de Primera explotaba por la tarde, cuando empezaron a recibir las liquidaciones de la partida de octubre en concepto de derechos de televisión. Sobre todo, los representantes de los clubes chicos. Los más exaltados hablaron de la posibilidad de un paro. Y en ese sentido, aprovechando la reunión de la Superliga que se llevará a cabo en la noche del martes en Ezeiza, se charlará acerca de la posibilidad de hacer una huelga y el llamado urgente a elecciones. El Ascenso ya anticipó que será solidario en la medida.
Los 30 clubes de la máxima categoría vieron reflejado en sus cuentas el dinero del Fútbol Para Todos con una inesperada reducción del 30%. Hernán Lewin hizo público el descontento generalizado. “Está todo en el aire y el fútbol argentino en cualquier momento va a explotar. Hay 20 equipos que ya no podemos subsistir”, afirmó el joven dirigente. Y añadió: “Íbamos a cobrar entre 4.000.000 y 4.500.000 cuando arrancó todo. Después, surgieron un montón de descuentos. Y ahora, nos enteramos que vamos a percibir 2 millones, la mitad”.
Hay una situación que ya es indisimulable. Del primer al último dirigente del fútbol argentino quiere que se llame a elecciones y desplazar a Armando Pérez. La semana pasada, el titular de la Comisión Normalizadora tuvo un duro cruce con los presidente de River y Boca, Rodolfo D’Onofrio y Daniel Angelici. “Inútil”, fue lo más suave que le gritaron. Cuando salió de la AFA, Angelici pidió elecciones. Hasta Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, se refirió en la misma dirección desde Canadá, donde estuvo de gira con el equipo de básquet del club.
Daniel Ferreiro, vice de Chicago, publicó un tuit sugerente: “Yo te avisé y vos no me escuchaste… (Los Fabulosos Cadillac)”. Para zanjar el problema del Ascenso y evitar el paro, se sospecha que la AFA utilizó el dinero de la Primera. Y ahora, no alcanza para todos y hay bronca. ¿Llegará la sangre al río?
Por: Daniel Avellaneda