Mientras Diego Maradona se sintió nuevamente jugador del Napoli, su abogado Matías Morla viajó a Zurich para sellar el acuerdo y el 10 argentino se convierta en “Embajador FIFA y capitán de las Leyendas”. Su relación con el presidente Gianni Infantino pasa casi como por una luna de miel. El titular de la FIFA quiere que Maradona se instale en Zurich y trabaje codo a codo junto a él (debe arreglar con los árabes porque también es Embajador Deportivo de los Emiratos y está radicado en Dubai). La tarea titánica que hoy encaran ambos -Infantino y Maradona- es encontrar un candidato “idóneo” para presidir la AFA. Infantino escucha a Diego. Para muestra, basta saber que corrió del medio a Primo Corvaro (bautizado “Camargo” por Maradona) a pesar de que el enviado de la FIFA aparezca oficialmente con licencia médica por tres meses. “Diego le contó a Infantino cómo lo trató en la reunión que tuvieron en AFA y el presidente actuó en consecuencia”, reveló alguien cercano al Diez.
Infantino tuvo un diálogo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, vía Skype. “Habló como si el presidente de la FIFA fuese él y no yo”, le dijo el suizo a Maradona. El mandamás de la FIFA descartó a Marcelo Tinelli porque “es un showman”. Y mostró un rotundo desconocimiento sobre Claudio “Chiqui” Tapia, además de que le confiaron que el presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano ”no tiene buen ambiente” en el seno de la Selección Nacional . Sabe que Daniel Angelici (hay una reunión pendiente con Maradona) sería el ideal si no tuviese tantas “contras” entre sus pares del fútbol argentino, al margen de saber la regla tácita no escrita de que los presidentes de Boca y River no pueden estar al frente de la AFA. Y considera que Alejandro Marón debería abandonar los puestos que tiene en la FIFA (integra la Cámara de Resolución de Disputas) y en la Conmebol (asesor jurídico) para sentarse en el sillón de la calle Viamonte. “Es el candidato más potable”, afirman alrededor de Infantino. Igual que Matías Lammens, pero saben que el titular de San Lorenzo no pasará por encima de Tinelli. Finalmente, al que están “midiendo” es a Hernán Lewin, el renunciante presidente de Temperley a quien consideran “ambicioso y ávido de poder”.
Mientras todo eso pasa en Europa, en la Argentina, hay otro epicentro al que se le debe prestar especial atención. Javier Medín y Carolina Crinstinziano, miembros de la Comisión Normalizadora, llegarán en las próximas horas desde los Estados Unidos con el boceto del nuevo Estatuto para la AFA enviado por la FIFA. Allí no se contempla, a prima facie, la cantidad de asambleístas que conformarán el nuevo Comité Ejecutivo. La Normalizadora espera que “se pongan de acuerdo” los dirigentes de Primera División con los del Ascenso e Interior. Pero, si no pasa eso, van a tratar de imponer su criterio. Y el número que manejan es el de 47, divididos de la siguiente manera: 22 representantes de Primera, 18 del Ascenso y del Interior, 6 del resto (futsal, fútbol playa, fútbol femenino), más el presidente.
La definición de la cantidad de asambleístas de cada sector va a resultar clave para la designación del nuevo presidente de la AFA. Porque quien maneje la Asamblea va a imponer a su propio candidato. Y si finalmente queda establecido el criterio de la Comisión Normalizadora, el nuevo mandamás de Viamonte será alguien de la Primera División y no del Ascenso. Se supone que la Asamblea para el cambio de Estatuto puede llegar a realizarse a fines de febrero o principios de marzo. Y para la elección del presidente, la FIFA ya estableció el 28 de abril.
Por: Julio Chiappetta