Por eso es una gran noticia que llegue esta semana a los cines un film francés, Le nouveau, que logró evitarlos, lo mismo que el humor fácil y muchas veces francamente grosero que viene asociado al género.
El tema es bien conocido, ya que como dice el director de la película, Rudi Rosenberg, “todos hemos hemos sido alguna vez el nuevo en alguna circunstancia, y Benoit, el protagonista, un chico tímido que acaba de llegar del interior lo es en su nuevo colegio de París, donde no se le hace fácil integrarse a un grupo donde sobran los contrastes entre sus compañeros según el grado de madurez que ha alcanzado cada uno; algunos siguen próximos a la infancia y otros ya son verdaderos adolescentes que fuman, organizan fiestas y salen con chicas.
A Rosenberg, cuyo film fue el favorito del público en el Bafici, hay que reconocerle por lo menos otros dos aciertos fundamentales: el casting, que demoró hasta el día de inicio del rodaje en busca del Benoit ideal, y la decisión de evitar referencias actuales (“las redes sociales, por ejemplo, estarán demodés con el tiempo”. Prefirió que los datos fueran atemporales. Los aportan los chicos de verdad, que son el alma de la película. Aquí reina sobre todo la frescura.
Le Nouveau
De Rudi Rosenberg
Estreno del jueves
Fernando López