Críticas
Según Walter Riso no es lo mismo criticar a una persona que criticar la actitud de una persona; una de las cosas que puede destruir una relación es el exceso de críticas. No es lo mismo decir: “Eres un egoísta por no aparecer a tiempo”, que decir, “Me preocupó tu desaparición por tantas horas, por favor no me hagas pasar otra vez ese susto”.
Expresar las quejas o críticas es sano, pero más sano es hacerlo como sugerencia no como ataque. Cuando las críticas son extremadamente destructivas puede hacer que la pareja caiga en los otros aspectos que llegan a destruir una relación.
Desprecio
El desprecio no solo es mala actitud, también son bufas, comentarios que transmiten superioridad, rechazo, imitaciones en forma de burla. En realidad un desprecio puede hacerse hasta con la mirada.
El psicólogo Gottman, afirmó además que las parejas que se tratan con desprecio también tienen más probabilidades de padecer enfermedades infecciosas, como gripes o dolores causados por un sistema inmunológico débil.
El desprecio es el principal destructor de relaciones.
Defensividad
“La defensividad consiste en buscar excusas y no aceptar la responsabilidad de nuestra conducta”, asegura el portal El arte de saber vivir, cuando se trata de la defensividad en la pareja.
La personas que está a la defensiva no pide perdón así tenga la culpa, trata de culpar a otra persona, incluso se enfada y actúa como un víctima cuando realmente no lo es. Lo ideal, según Riso, es siempre pedir disculpas o perdón, no dar excusas a todo.
Retirada emocional
Es el terror que sienten miles de personas que están en una relación y “No saben qué pasa”, pero si se ponen a pensar en todos los anteriores puntos se fijarán que sí los han cumplido uno por uno. La retirada emocional es el quiebre completo, aquí es difícil solucionar problemas.