Aclaran que el esposo de Milagro Sala “no está detenido, está hospitalizado”

El juez jujeño a cargo de la causa “Pibes Villeros”, Isidoro Cruz, explicó que está en suspenso la orden de arresto. Raúl Noro está acusado de asociación ilícita y fraude a la administración pública

El juez jujeño a cargo de la causa “Pibes Villeros”, Isidoro Cruz, aclaró que Raúl Noro “no está detenido, está internado”. Según el magistrado, la orden de detención que se dictó ayer quedó en suspenso hasta que se corrobore el estado de salud del esposo de Milagro Sala.

Cruz explicó que el Ministerio Público Fiscal avanzó con la investigación y determinó que “habría una asociación ilícita” y en ese marco se pidió ampliar la imputación a otras personas, entre ella Raúl Noro. “Analizamos el requerimiento y ordenamos la detención”, dijo el magistrado.

Antes que se produjera el arresto, el propio Noro se presentó junto a su abogado y pidió la eximición de presión, dando cuenta que estaría enfermo, con problemas cardíacos. El magistrado dispuso así su trasladado en ambulancia hacia el hospital de Jujuy, donde quedó internado para que se realicen los estudios correspondientes para determine real enfermedad. El propio juez contó que el procedimiento se realizó con la participación del departamento médico del Poder Judicial.

En declaraciones al programa Guetap, de radio Vorterix, el juez explicó entonces que “Noro en este momento no está detenido, está internado“. “Tenemos que evaluar si confirmamos la detención. Por ahora está en suspenso hasta que tengamos la información médica correspondiente y a partir de ello dispondremos o no la detención domiciliaria, que está prevista en el artículo 323 del Código de Procedimiento Penal”, aclaró Cruz.

Sin embargo, el magistrado consideró que “sería razonable” que estas personas estén detenidas. “No sabemos si estas personas, hoy involucradas, han escondido o no el dinero, lo cual interrumpiría la normal investigación de la causa”, añadió.

En la causa denominada “Pibes Villero” se investiga el manejo de fondos estatales destinados a la construcción de viviendas, trama en la que trascendió un video en el que apoderados de la cooperativa de Milagro Sala retiraban $ 14 millones en efectivo de la sede de un banco en Jujuy.

“Existe un movimiento de dinero que hace que la Justicia tenga que intervenir. La gente pide justicia”, concluyó el juez. Noro está acusado de asociación ilícita y fraude a la administración pública en la misma causa.