La AFA empezó a tomar medidas para actuar ante posibles nuevos casos de abusos como los que se dieron en Independiente y que hoy son investigados por la Justicia. En las últimas horas se le comunicó a todos los clubes que se abrió un correo electrónico para denunciar cualquier hecho que pudiera relacionarse con abusos sexuales o de otro tipo.
El correo electrónico que la AFA difundió a los clubes es el siguiente: denuncias.cumplimiento@afa.org.ar. El objetivo es que dirigentes, jugadores, técnicos o allegados puedan realizar denuncias que alerten sobre casos de abusos.
El Código de Ética de la AFA establece que “está prohibido el acoso sexual. El acoso sexual se define como un comportamiento improcedente que no haya sido solicitado o al que no se haya dado lugar. El criterio de evaluación del acoso considera si una persona sensata estimaría dicho comportamiento como inapropiado u ofensivo. Se prohíben, en particular, las amenazas, las promesas de beneficios y la coerción”.
La Justicia está investigando si los casos de abusos en Independiente pueden haberse replicado en otros clubes del Gran Buenos Aires, aunque por ahora todo está centrado en lo que sucedió con los jóvenes de las divisiones inferiores del club de Avellaneda.
Hasta ahora serían 17 las víctimas menores de edad por los abusos sexuales en el caso de Independiente, aunque ocho de ellos todavía no declararon ante la Justicia.