Jorge Asís y Fernando Iglesias vienen de tendencias políticas muy distintas. El escritor y analista político, muy vinculado con el peronismo, es un histórico defensor del expresidente Carlos Menem. Durante su gestión ocupó varios puestos, como la secretaría de Cultura y las embajadas ante la UNESCO y en Portugal.
Mientras que Iglesias está en la vereda de enfrente. Viene de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, fue diputado por ese partido, está muy identificado con el gobierno de Cambiemos, al que defiende férreamente, y tiene una posición muy crítica con el peronismo. Ambos estuvieron invitados a La Noche de Mirtha Legrand y mantuvieron fuertes cruces.
El áspero debate arrancó cuando Asís dijo que el Gobierno tiene interés en “polarizar” con el kirchnerismo. “Entre Macri y la Doctora (como llama a la expresidenta Cristina Kirchner) hay una relación de predilección recíproca”, dijo el exdiplomático.
“Te digo algo con todo cariño para que no hagas los papelones que hiciste el año pasado diciendo que iba a ganar Daniel Scioli”, interrumpió Iglesias, lo que le generó un gran enojo a Asís. El escritor calificó de “agresivo” al comentario y explicó que se había equivocado al dar su pronóstico sobre las elecciones.
Iglesias volvió a la carga: “Los peronistas son muy raros… Uno dice papelón y se escandalizan. Pero cuando empieza la campaña peronista se dicen traidor o narco, entre ellos”, dijo el exdiputado, en referencia a la “guerra” que hubo en la interna bonaerense pasadas entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, por las precandidaturas a gobernador.
Cruces de alto voltaje
“¿Yo tengo que ser el representante del peronismo en esta mesa? Me encantaría decirte que soy peronista, pero no tengo ese atributo. Me enorgullecería ser peronista”, lo desafió Asís. Ante esta respuesta, Iglesias consideró que el escritor atribuye una “intencionalidad política a esta división entre el Gobierno y el kirchnerismo como si hubiera una especie de complot”.
El escritor y analista político subió la apuesta: “Tu discurso está tan aprendido que puedo ahorrártelo y decirlo yo, que publiqué cuatro libros sobre el kirchnerismo. Yo publiqué ‘La marroquinería política'”, recordó el excompañero de fórmula presidencial del exgobernador peronista de Neuquén Jorge Sobisch.
Enseguida Iglesias le arrojó un dardo cargado de ironía: “¿Y qué te pasó que terminaste con Scioli?”. “Es la segunda agresión que recibo pero no me voy a pelear”, ensayó Asís, aunque lejos estuvo de poner paños fríos. “Si yo fuera macrista me dolería que se hable todo el tiempo del kirchnerismo”, le espetó.
Luego calificó a su compañero de mesa como “el Artemio López del macrismo”, -en referencia al consultor ultraK- cuando el exlegislador dijo que los indicadores mostraban que la economía estaba repuntando. “Recitás un verso que ni vos te creés”, la siguió Asís, en una mesa caliente, en la que hubo cruces hasta el final del programa.