Lou Reed, una leyenda de la música, nos dejó hace ya tres años. Su legado sigue intacto, vivo, y sonando en el aire. El cantante y compositor norteamericano es considerado por muchos como el padre del rock alternativo.
Había nacido el 2 de marzo de 1942 en Nueva York y a los 22 años saltó a la fama de la mano de la mítica banda The Velvet Underground. Un proyecto que renovó al panorama rockero y en el cual Reed supo describir con sus versos un paisaje, un paisaje desconocido por muchos como las calles sucias de Nueva York y quien resaltó el rechazo a cierta idea del progreso urbano, y el desprecio por las convenciones sociales . “Soy un artista. Eso significa que puedo ser tan egoísta como quiera”, destacó el músico en una entrevista. Un verdadero punk.
En 1972, sacó su primer disco como solista (“Lou Reed”) y siguió una carrera que incluiría más de 20, en donde podemos destacar Transformer (1972), Berlin (1973), Sally can’t Dance (1974), Metal Machine Music (1975), entre muchos otros. Su último trabajo discográfico Lulu lo realizó en 2011, en colaboración con Metallica.
Su esposa, Laurie Anderson, contó cómo fueron sus últimos minutos: “Murió mientras miraba a los árboles y hacía las 21 formas famosas de Tai Chi con sus manos de músico moviéndose a través del aire”.