Si te tienta la idea (pero para no llegar tan cansado o sudado al trabajo) acá te dejamos las cuatro bicis de avanzada más atractivas del momento, que combinan motores eléctricos con sensores y funciones digitales que controlás desde tu smartphone.
DE CHINA CON AMOR
Hace pocos días, Xiaomi no presentó un teléfono (su producto más popular), ni una TV o una arrocera. La empresa china presentó MiQicycle, una bicicleta eléctrica y plegable que llega de la mano deiRiding, la startup que recibe financiación de Xiaomi.
¿Qué tiene de especial este rodado? Varias cosas. Para comenzar el precio: 460 dólares. Si bien el chasis es un poco más pesado -14 kg- que el modelo anterior de iRiding (una nave de carbono), la actual es plegable, lo que la hace ideal para el uso urbano.
Tiene 3 velocidades diferentes y un motor de 250 W que ofrece 45 km de pedaleo asistido (no es una moto, pero te ayuda a hacer girar la rueda, sobre todo en subidas). Una conexión Bluetooth permite conectarla a un teléfono para tener datos sobre el recorrido incluyendo GPS. Además una pequeña pantalla muestra: velocidad, tiempo, calorías quemadas, distancia y tiempo de batería restante.
UNA ARGENTINA SIN ALAMBRES
La Gi FlyBike nació en Córdoba, Argentina, en la cabeza de tres emprendedores dispuestos a buscarle una solución al tema de la movilidad urbana. Desde que Lucas Toledo, Agustín Augustinoy y EricSevillia tuvieron la idea hasta que presentaron la primera bicicleta eléctrica argentina pasaron dos años.
Es de aluminio y viene en una versión eléctrica para los que quieren más velocidad con menos esfuerzo, y otra standard. Pesan 17 y 12 kilos respectivamente. Se pliegan en solo tres segundos y un solo movimiento.
La rueda delantera tiene luces LED que se prenden de noche y, tal vez por ser un invento argentino, incluyen un sistema anti robo que consiste en bloquear la bici cuando el dueño se aleja más de tres metros.
Cuenta con una aplicación que se conecta con plataformas de mapas y redes sociales y permite anticipar cortes de tránsito, tráfico pesado o baches.
La batería de litio promete más de 60 kilómetros de autonomía. Y un puerto USB permite cargar el teléfono mientras se pedalea.
Se puede preordenar en indiegogo por 2290 dólares. Los creadores saben que es un producto caro para América Latina y por eso planean hacer un modelo más barato reemplazando el aluminio del chasis por otro material más económico.
DE FORD, PERO NO ES UN AUTO
Varias son las marcas de autos que incursionaron en el mundo de las bicicletas.
Es el caso de la Ford E-Bike. La bici eléctrica de la compañía americana pesa sólo 2,5 kilos y ofrece 85 kilómetros de autonomía con una carga de batería sin pedalear.
Tiene sensores que leen las revoluciones de las ruedas y transforman la energía magnética en cinética, y viceversa. De esta manera logra sumar la energía producida por el pedaleo al motor.
Además, cuenta con un soporte para el smartphone. A través de una app ofrece información sobre el recorrido usando el GPS, la carga de la batería, la velocidad, la distancia, el pronóstico del tiempo y entre otras cosas.
AUDI TAMBIÉN JUEGA
Para quienes siempre soñaron con un Audi de cuatro ruedas, pueden conformarse con el modelo de dos o seguir soñando ya que este avión de la compañía alemana cuesta tanto como un auto (no un Audi, claro), unos 15.000 euros.
Audi sport es la división de la compañía que creó la Sport E-TronMountain Bike, prima hermana de la Audi Sport Racing Bike. Gracias a su chasis de carbono de alta resistencia, toda la bicicleta pesa 18,2 kilos. El motor funciona en 4 modos: Turbo, Sport, Touring y Eco. La batería ofrece una autonomía entre 50 a 70 Km (según el terreno, y el piloto), se carga en unas dos horas y media.Viene con una computadora de abordo a prueba de agua, que ofrece control de navegación de GPS y funciones de fitness.
El display de 4,3” proporciona los datos más importantes como modo del motor, velocidad, frecuencia de pedaleo, estado de la batería y distancia al destino. Además, datos de entrenamiento como calorías quemadas, pulso del piloto, etc. Además, puede sincronizarse con el teléfono mediante ebike connect.
Pero si ya tenés una bici normal y querés ponerle un poco de energía, para agregarle un motorcito y una batería no hay que ser ingeniero espacial. En sitios como Ecoinventos o Electrokike podés encontrar información para ir entrando en tema.