La consultora de Recursos Humanos Adecco Argentina, realizó un estudio sobre la vestimenta que utilizamos los argentinos para ir a trabajar. Entre otros datos interesantes que obtuvieron al entrevistar a 1701 argentinos, nos sorprendió que el 78% afirma que es más difícil para la mujer elegir cómo vestirse para ir a trabajar.
Hablamos con Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, que cree que “tanto para el hombre como para la mujer el vestir de manera correcta, presentable y formal para su trabajo, es un asunto complicado y de todos los días”. Aun así, opina que para los hombres es un poco más sencilla esta tarea: “Si bien hoy el hombre cuenta con un abanico más amplio que años atrás, la mujer se encuentra con un sinfín de posibilidades a la hora de elegir qué ponerse, cuando para el hombre por lo general es simplemente elegir un pantalón y una camisa que combinen, y están listos para empezar la rutina”.
El Gerente de Marketing y Comunicación también explicó que en los últimos años, la vestimenta para ir a trabajar ha tenido una gran transformación producto de un cambio generacional, donde la informalidad se ve mucho más marcada y esto influye en el estilo de vestimenta que elegimos las mujeres: “La utilización de prendas formales ya no es considerada como algo fundamental o imprescindible, ni tampoco remite a una falta de respeto, en el caso de no utilizarlas. Aun así, las mujeres mantienen cierto grado de formalidad a la hora de vestirse, ya que es difícil elegir prendas más informales y que sean a la vez adecuadas para el ámbito laboral. Sin embargo, ya no priorizan el taco aguja y la pollera tubo, y cada vez se destaca más la combinación de ropa de vestir con prendas deportivas”, aclara.
OTROS RESULTADOS INTERESANTES DEL ESTUDIO
– El 47% prefiere una vestimenta formal, el 21% elige vestirse informalmente, el 18% escoge su atuendo depende del día y el 14% tiene uniforme.
– El 44% contestó que si pudiera elegir la indumentaria para ir a trabajar optaría por una forma casual; el 23% preferiría utilizar traje y sólo al 21% le gustaría vestir con jeans y zapatillas.
– 7 de cada 10 encuestados piensa que si no se tiene contacto personal con los clientes, no hace falta otorgarle importancia a la forma de vestir.
– Sobre el desempeño laboral, el 55% afirma que la vestimenta influye.
– Con respecto a la cantidad de tiempo que le dedican a elegir la ropa antes de ir a trabajar, el 65% tarda entre 10 y 15 minutos.
– El 30% de los encuestados admite dedicar alrededor del 10% y 20% de su sueldo en vestirse para ir a trabajar, mientras que otros (25%) alrededor del 5% y 10%, otro 24% le dedica entre el 20% y 40%, un 10% de los encuestados entre el 30% y 40%.
– A la hora de ir a una entrevista laboral, el 95% de los encuestados asegura que se viste especialmente para la ocasión, mientras que el 5% admite no darle importancia.
– Por otro lado, sólo el 25% cree que no fue seleccionado alguna vez para un puesto de trabajo por su forma de vestir.