Las diferencias entre los géneros llegan también al modo en que hombres y mujeres compran sus vacaciones. Pese a que el auxilio del Smartphone para elegir el destino descanso es relativamente reciente, algunos trabajos permiten establecer algunas conclusiones. La más importante desde el punto de vista del bolsillo: ellas ganan al momento de captar los precios más bajos y las mejores oportunidades para irse de viaje.
Además, las mujeres son las más cuidadosas al momento de elegir y suelen hacer varias consultas antes de definirse, pero también son las que más cantidad de adquisiciones de paquetes turísticos realizan.
Despegar.com analizó las diferencias entre hombres y mujeres a través de su aplicación móvil, responsable del 50% del tráfico que recibe la compañía, en base a operaciones hechas entre julio de 2015 y junio de este año en países como la Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Chile, entre otros.
Según el trabajo, las mujeres representan el 46% del total de los usuarios, mientras que los hombres tienen el restante 54%.
Cada vez que entran a la aplicación, los hombres suelen ser quienes más concretan una compra, a tal punto que un 35% más de varones que de mujeres terminaron por adquirir un producto después de interactuar con el dispositivo.
En cambio, las mujeres suelen ser más precavidas a la hora de comprar. Eso queda evidenciado en que hacen en promedio un 10% más de consultas que los hombres antes de cerrar una operación. Sin embargo, realizaron en el período bajo estudio compras por un 10% más en términos de dinero.
Aunque son las que más gastan, también resultaron ser las que accedieron a las mejores ofertas, ya captar las tarifas áreas más bajas suele ser una capacidad femenina, dado que las mujeres duplican la configuración de alertas de ofertas en el teléfono en comparación con los hombres.
El trabajo mostró otras particularidades entre sexos. Los hombres suelen encargarse de la compra de paquetes a mediados de año, mientras que las mujeres aceleran sus decisiones en las vísperas del fin de año.
El alquiler del vehículo para utilizar en destino es todavía una tarea masculina, dado que los hombres rentan hasta 2,5 veces más que ellas el auto.
En cuanto a filtrar hoteles, los hombres suelen interesarse más por las categorías de precios, zonas y cantidad de estrellas, mientras que las mujeres, en cambio, prestan más atención a los amenities, como piscinas o spa.
Despegar.com lanzó hace tres años su aplicación para comprar viajes a través del teléfono celular. Fue la primera agencia que lo hizo.
Por: Pablo Fernández Blanco