A 38 años del primer Mundial para Argentina

Se cumple un nuevo aniversario de la primera gran consagración de la Selección de fútbol.

Hoy 25 de junio se cumple un nuevo aniversario del primer campeonato del mundo que consiguió la Selección Argentina de fútbol en su historia. Hace 38 años, el equipo que dirigía César Menotti se imponía por 3-1 en el Monumental a Holanda en tiempo suplementario, tras empatar 1-1 en los 90 minutos. Los tantos los hicieron Mario Kempes, goleador del evento con seis conquistas, en dos oportunidades, y Daniel Bertoni. Sin embargo, el gran festejo deportivo quedó opacado en el recuerdo por el contexto que rodeó al evento: los crímenes cometidos por la dictadura que conducía al país.

La mascota de este Mundial, disputado entre Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, fue el gauchito Mundialito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Este balón se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los anteriores.

El certamen se disputó con el mismo sistema de eliminación que Alemania Federal 1974: una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, donde los dos primeros de cada uno clasificaron a la segunda fase, en la que se definieron los dos finalistas. A la definición arribó Holanda, ganador del Grupo A, y la Argentina, que clasificó primero en el Grupo B después de su polémico 6-0 a Perú.

El plantel de aquella gesta incluyó a Ubaldo Fillol, Héctor Baley, Ricardo La Volpe (arqueros); Luis Galván, Daniel Passarella, Jorge Olguín, Alberto Tarantini, Rubén Pagnanini, Miguel Oviedo, Daniel Killer (defensores); Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Omar Larrosa, Daniel Valencia, Norberto Alonso, Rubén Galván, Julio Villa (volantes); Mario Kempes, Daniel Bertoni, Oscar Ortiz, René Houseman y Leopoldo Luque (delanteros).