A continuación te contamos detalles sobre algunas de las enfermedades comunes en los gatos.
1-Alergias
Las alergias en los mininos pueden presentar signos respiratorios -tos, estornudos, dificultades al respirar – o cutáneos. En este último caso, el animal siente un intenso prurito. Por tal motivo se lame y se rasca de forma constante e incluso llega a arrancarse parte de su pelaje. Para tratar este problema, primero debes identificar al alérgeno.
2-Rinotraqueítis felina (RVF)
La llamada “gripe del gato” es de las más frecuentes entre las enfermedades respiratorias y suele ser peligrosa en cachorros no vacunados. Igualmente, los animales que recibieron la vacuna pueden padecerla de forma aguda. Los mininos afectados presentan lagrimeo, tos, estornudos, congestión nasal y gran cantidad de mucosidad.
3-Otitis
Los procesos inflamatorios en el conducto auditivo de los felinos domésticos a menudo son dolorosos y de consecuencias graves si no son tratados a tiempo. Entre las causas pueden encontrarse los ácaros (parásitos) y algunos hongos y bacterias.
Desde la alergia hasta el llamado sida felino, pasando por la insuficiencia renal, te contamos algunos detalles sobre enfermedades comunes en los gatos. Así que presta atención y cuida mucho a tu minino.
4-Síndrome Urológico Felino (SUF)
El problema mayor de esta patología consiste en la formación de pequeños cristales compuestos de calcio y magnesio en la vejiga, que pueden llegar a bloquear la uretra, tornando la situación en crítica. Por características anatómicas, la obstrucción de la uretra es más común y más grave en los machos. Las principales señales de que un gato está afectado por Síndrome Urológico Felino son:
-Lamido frecuente de la zona urinaria
-Mucha sed
-Micción en lugares atípicos
-Dificultad y dolor para orinar
-Cuando el conducto urinario ya está tapado, el dolor aumenta y se presentan vómitos.
5-Insuficiencia renal
Es una patalogía habitual, sobre todo en gatos mayores. Consiste en la incapacidad de los riñones para eliminar las toxinas y otros productos de desecho de la sangre, produciéndose así señales de envenenamiento urémico. La insuficiencia renal puede presentarse de forma aguda o manifestarse gradualmente, durante semanas o meses.
Un gato con insuficiencia renal manifiesta pérdida de apetito y adelgazamiento. También bebe más agua y orina más.
6-Cardiomiopatía hipertrófica
De las enfermedades comunes en los gatos, la cardiomiopatía hipertrofica es la más frecuente entre las patologías coronarias. Esta dolencia, que se cree hereditaria. Provoca un engrosamiento de la masa miocárdica del ventrículo izquierdo. Por este motivo se reduce el volumen de la cámara cardíaca y el volumen de sangre que el corazón bombea.
Las señales suelen presentarse de forma sutil. Pero debes prestar atención a:
-La pérdida de peso
-Los problemas respiratorios
-Signos de cansancio y pasividad
7-Panleucopenia felina (PF)
Es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el parvovirus felino. Provoca inflamación de la mucosa intestinal. Un gato infectado con PF puede presentar:
-Inapetencia
-Fiebre
-Vómito espumoso
-Heces diarreicas (amarillo-grisáceas) o hemorrágicas (oscuras y con mal olor)
-Dolor abdominal
-Presencia de leucocitos en sangre
8-Leucemia felina (ViLeF)
Si bien es una patología que se transmite por contacto directo con felinos portadores del virus, entre el contagio y la manifestación de los primeros signos clínicos puede pasar gran cantidad de tiempo, incluso años. El ViLef es un retrovirus que se incorpora al material genético de la célula. Por tal motivo es muy difícil de tratar y provoca distintas enfermedades y complicaciones. Por ejemplo:
-Leucemia
-Problemas hepáticos
-Anemia
-Leucopenia
-Infecciones oportunistas
-Abortos
9-Inmunodefiencia felina (VIF)
También conocido como el sida felino, el VIF afecta al sistema inmunológico de los gatos, causando un deterioro progresivo de sus defensas y poniéndolos en riesgo de contraer enfermedades e infecciones causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. La forma más directa de contagio es por la mordedura de un animal a otro.